Entregan recomendaciones de seguridad vial a ciclistas y automovilistas

Hasta la ciclovía de Eilat con Santiago Arata llegó el equipo del Programa de Movilidad Urbana (PMU) de la Municipalidad de Arica, para ser parte de una campaña de concientización impulsada por la SIAT de Carabineros, cuyo objetivo fue destacar el respeto vial que debe existir entre automovilistas y ciclistas.

La oportunidad permitió difundir las recomendaciones y normativas de seguridad a conductores de autos particulares y locomoción colectiva, entregando calcomanías que resaltan el espacio que debe existir entre ciclistas y vehículos motorizados.

Yanina Leal, encargada del área de promoción del PMU, indicó que “desde el programa de Movilidad Urbana hemos trabajado conjuntamente con la SIAT en cada una de las actividades que realizamos. Queremos reactivar la fiscalización al ejercicio vial, ese es el norte, de poder prevenir accidentes”.

Mayor precaución
Si bien la mayoría de los ciclistas tienen conciencia respecto al uso de implementos de seguridad como casco y luces, aún quedan personas que utilizan este medio de transporte sin las obligaciones respectivas. Al mismo tiempo, en la actualidad existe poco respeto hacia el ciclista por parte del automovilista, quienes muchas veces no consideran el distanciamiento de un metro y medio recomendado o conducen a una velocidad que puede ser fatal para el peatón.

Eso ha provocado que este año, dos ciclistas han perdido la vida en Arica producto de accidentes de tránsito. La cifra aumenta a 90 si consideramos a todo el territorio nacional. El capitán de Carabineros, Carlos Sepúlveda, indicó que uno de sus principales focos es la prevención, pues la responsabilidad de conductores y ciclistas es lo más importante a la hora de evitar una tragedia.

“Hoy día, junto a la Municipalidad de Arica, hemos querido hacer una campaña para poder entregar estos afiches, que establecen la distancia que un conductor debe respetar y que puede evitar un accidente. Aunque sabemos que en los accidentes puede haber responsabilidad compartida, pero debemos entender que el ciclista es el usuario vulnerable, que expone su vida”, expresó.

En la jornada estuvieron presentes decenas de ciclistas de diferentes edades, quienes recibieron recomendaciones y equipamiento de seguridad como chalecos y cubre mochilas reflectantes.