Entregan receta para no enfermarse y evitar consumir alimentos contaminados

salud_alimentos_contaminadosEn el marco de la campaña promovida por el Ministerio de Salud (Minsal) “Consume alimentos seguros, Chile te quiere sano” es que un equipo de la SEREMI de Salud salió a las calles de Arica para difundir entre los peatones varios consejos para prevenir enfermedades causadas por contaminación de alimentos.

Esta campaña de Salud está dirigida a la población en general y el objetivo principal es disminuir la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales en toda la Región, enfatizando en el autocuidado de cada persona sobre la base de la promoción de conductas higiénicas, particularmente a aquellas asociadas a la manipulación y consumo de comidas.

En la actividad, la seremi de Salud (S), Olga Larenas, reiteró ciertas medidas básicas para mantenerse sano, no sólo en verano, sino que sugiere adoptarlas como hábito cotidiano y así evitar enfermedades producidas por contaminación de alimentos.

“Dado que en la temporada primavera – verano se produce un aumento estacional de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, la idea de esta campaña es salir a conversar con las personas y entregarles algunos consejos que al aplicarlos pueden prevenir poner en riesgo sus vidas y las de sus familias. Es importante que la población concientice que la prevención está en sus manos”, acotó la autoridad de Salud.

Además agregó que, “Dentro de las recomendaciones, es muy importante enfatizar en el autocuidado y preferir los lugares de venta y consumo de alimentos certificados por la SEREMI de Salud y hacemos un llamado a la población a denunciar aquellos puntos que no cumplan con las normas básicas de higiene, con el fin de contribuir en nuestro trabajo de fiscalización”.

Es importante destacar que estas enfermedades se originan por la ingesta de alimentos o de agua con agentes contaminantes (parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume y entre los factores más importantes que se relacionan con la contaminación, está el incremento de la temperatura ambiental, que favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos.

RECOMENDACIONES
– Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes
– Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada
– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos
– Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo
– Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5 grados y los platos calientes a más de 65 grados)
– No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)
– Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud
– Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar
– Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos
– Mantener limpios baños y cocinas