Entregan certificaciones a usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) Arica

Las capacitaciones se realizaron con recursos provenientes del sistema post penitenciario de Gendarmería de Chile.

Un total de 62 usuarios y usuarias del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) Arica, que se encuentran en el medio libre, recibieron sus certificados, luego de participar y aprobar, los cursos de Capacitación desarrollados durante este año.

En la Ceremonia de Certificación, también se dio el término al trabajo realizado por los profesionales de la unidad, a través del Programa de Apoyo post penitenciario (PAP) y del programa de Reinserción Laboral (PRL) que atendió este año a 128 personas que se encuentran en el medio libre.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma destacó la importancia que como Institución realizan en pos de la integración social. “Como Gendarmería no solamente nos ocupamos de la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad, sino que también cuando ya cumplieron sus condenas y estando en el medio libre, les entregamos el apoyo post penitenciario, a quienes deseen integrarse a la sociedad, siendo parte de un proceso de apoyo multidisciplinario que implica atención de profesionales y la capacitación en oficios, de manera que las personas se encuentren mejor preparados en conocimientos y experiencias, a la hora de enfrentarse al mundo laboral y social”.

Por su parte, el jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social de Arica, Luis Cerda Rivera expresó que “estos cursos permitieron capacitar a quienes son parte del trabajo que desarrollamos con el Programa de Apoyo post penitenciario (PAP) y del programa de Reinserción Laboral (PRL) que buscan potenciar la integración social de nuestros usuarios y usuarias, que es una tarea de todos y todas”.

Las personas que recibieron sus certificados se mostraron agradecidos del apoyo recibido y de la oportunidad de ser parte de un proceso de aprendizaje, que les permitió recibir las herramientas necesarias para insertarse a la sociedad.

Durante la actividad se realizó la certificación de los siguientes cursos: Gestión de Auto emprendimiento, Soldadura al Arco MIG, Soldadura al Arco MIG para la Construcción, Gasfiterías e instalaciones sanitarias, Servicios Integrales de Alimentación y Carpintería en obra fina. Las capacitaciones implicaron una inversión superior a los 28 millones de pesos, financiados con recursos proveniente del sistema post penitenciario de Gendarmería de Chile. Cursos que fueron ejecutados por la OTEC Prometeo Pro, MLM Capacitaciones e ILC Group capacitaciones.

Al evento asistieron el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Nelson Bravo Palma, jefes de las diversas unidades como también los usuarios y usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS).