Entregan bonificaciones por más de 700 millones de pesos a regantes y comunidades de aguas afectadas por lluvias estivales

Dando cumplimiento a un compromiso con los agricultores afectados por las pasadas lluvias altiplánicas, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entregó bonificaciones de riego por más de $700 millones en beneficio de 16 Comunidades de Aguas de la región de Arica y Parinacota.

Los recursos, entregados por el Coordinador Zonal Norte de la CNR, Miguel Donoso, y el SEREMI de Agricultura, Jorge Heiden, permitirán una inversión público – privada de más de $830 millones, que se materializarán en la reconstrucción y el revestimiento de canales en las comunas de Arica, Camarones y Putre.

El SEREMI de Agricultura indicó que “de esta manera, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, refuerza su compromiso por asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del agua para riego, elemento clave para aumentar la competitividad y el desarrollo rural de nuestra región”.

“Para la Comisión Nacional de Riego es muy importante entregar estos bonos, que son resultado de un concurso especial (30-2019: recuperación de obras de riego zona norte) que fue diseñado por solicitud del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para acelerar el apoyo a los regantes que se vieron afectados en el norte del país con las lluvias del llamado invierno altiplánico”, recordó Miguel Donoso.

Asimismo, puntualizó que para el desarrollo de la agricultura en la región es fundamental que continuemos trabajando de forma coordinada. “Estamos enfrentando una sequía en todo el país, por lo que es necesario hacer un uso eficiente del agua. En particular, debemos avanzar en el uso de nuevas tecnologías de riego, así como en el mejoramiento de la infraestructura existente para aprovechar al máximo las condiciones climáticas que les permiten producir en invierno y obtener los beneficios de la ´contratemporada´”, agregó.

La beneficiaria Siria Colque, de la Comunidad de Aguas de Belén, manifestó su agradecimiento por la entrega de este bono “que nos servirá para arreglar dos canales que, por ahora solo estaban reparados en forma provisional, y cuyo óptimo funcionamiento es muy importante para usar bien el agua”, concluyó.