Entregan 376 nuevas viviendas a familias relocalizadas de sectores expuestos a polimetales

vivienda_entrega_casas_polimetalesDespués de haber pasado años difíciles producto de la exposición a metales pesados, 376 de familias ariqueñas de la población Cerro Chuño recibieron ayer, con emoción y alegría, sus nuevas viviendas en el sector Punta Norte de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, logrando así una mejor calidad de vida.

Esto fue posible, gracias al Plan Integral de Relocalización emprendido por el Gobierno mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que en esta oportunidad logró cristalizar el anhelado sueño de los comités Villa Monte Sol, Villa Sol del Valle y Las Tres Villas.

La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, el intendente Emilio Rodríguez, el diputado Luis Rocafull, los gobernadores provinciales de Arica y de Parinacota y numerosas autoridades regionales, quienes compartieron junto a los nuevos vecinos.

MEJOR ESTÁNDAR
Estas nuevas tienen 59 metros cuadrados construidos en material de albañilería reforzada distribuidos en 2 pisos, además de una loza de ampliación proyectada de casi 10 metros cuadrados, cierres perimetrales de bloques de hormigón y cierros de rejas metálicas con entradas de vehículo y peatonal.

Las villas contemplan 3 sedes vecinales de 60 metros cuadrados bien equipadas con baños y cocina, además de contar con espacios de áreas comunitarias que lograrán que los vecinos puedan optar a una villa con espacios para la vida familiar y vecinal.

El intendente Rodríguez, manifestó que “desde un comienzo, este proyecto habitacional presentó el gran interés de las autoridades nacionales y locales, con el fin de entregar viviendas dignas en espacios limpios de cualquier contaminación, y con ello poder dar respuesta a una deuda histórica del Estado hacia los pobladores que vivieron expuestos a polimetales en Arica”.

Igualmente, el subsecretario Romero, manifestó que “hemos visto cómo el trabajo sistemático de las familias más el apoyo de las autoridades regionales, ha permitido finalmente cumplir con la relocalización a estas familias y con ello consolidando una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Con este hito, comienza una nueva etapa para padres e hijos que se trasladan hasta estos conjuntos habitacionales, con más esperanzas y mejores condiciones para la construcción de su futuro, así lo hizo corroboró Virginia Peters, una de las felices propietarias. “Estoy muy contenta, en especial porque mis niños van a crecer sanos y no expuestos a ningún tipo de contaminación de metales pesados. A veces la gente se molesta porque después de tantos años de inversión en sus casas, con el cambio a este nuevo lugar se pierden algunas cosas materiales, pero en realidad tenemos que ser agradecidos ya que desde hoy viviremos en una buena casa y en un buen lugar”, acotó.

Posteriormente a la ceremonia, 20 duplas conformadas por profesionales del área social y técnica del Serviu y la Seremi de Vivienda y Urbanismo realizaron las entregas formales de las llaves con el fin de levantar un informe acabado del estado en el que los propietarios recibieron sus viviendas.

Las familias de Cerro Chuño tienen un plazo de 90 días para cambiarse a las nuevas viviendas de Punta Norte, proceso de traslado que será facilitado por el Serviu y el Municipio.