Entre cargamentos de azúcar querían ingresar contrabando de alcohol y cigarrillos

2 extranjeros controlados en el paso fronterizo Chungará, fueron detenidos por Carabineros del OS9

Dos camiones controlados en diferentes días, (uno el sábado y otro el domingo) en el Complejo fronterizo Chungará, fueron sorprendidos con contrabandos de cigarrillos y alcohol, a raíz de una labor conjunta de Carabineros de la Sección OS9 y personal del Servicio Nacional de Aduanas de Arica.

Según lo informado por la jefa del OS9, capitán Elizabeth Ibacache, ambos vehículos mantenían el mismo modus operandi, disfrazar el ingreso de mercancías prohibidas hacia el territorio chileno, bajo la fachada de cargamentos de azúcar procedentes del vecino país de Bolivia.

El primer camión controlado el recién pasado 8 de mayo, transportaba 476 sacos de azúcar, mercancía que si estaba declarada, pero también mantenía 160.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando y que el conductor de nacionalidad boliviana, intentaba ingresar a territorio nacional en forma regular por el Complejo Fronterizo, siendo detenido en lugar por los efectivos policiales.

Al día siguiente, la misma operación fue detectada por el equipo de Aduanas y OS9. Un segundo camión, el cual también presentaba sus sellos adulterados, fue fiscalizado en el mismo lugar, descubriéndose esta vez que trasladaba 90 mil cajetillas de cigarrillos, además de bebidas alcohólicas en diferentes cantidades y 880 sacos de azúcar.

En total fueron incautados 2 camiones, 1 semirremolque y 250 mil cajetillas (avaluadas en aproximadamente $500.000.000 de pesos) Los extranjeros, ambos de nacionalidad boliviana, quedaron apercibidos al Artículo 26 del Código Procesal Penal y citados a declarar por el delito de contrabando.