Enseñan a cultivar un huerto y sobre hábitos de vida saludable a familias vulnerables de Arica

Sistema Elige Vivir Sano cerró actividades del año con taller que reunió a más de 150 personas.

desarrollo_social_huertosGenerar espacios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, tuvo como propósito el Taller de Difusión de Vida Saludable dirigido a familias beneficiarias del Sistema de Protección Social de Arica.

Una acción conjunta del Sistema Elige Vivir Sano de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y del Programa Elige tu Huerto del Fondo de Solidaridad Social, Fosis, que reunió a más de ciento cincuenta personas, en la Villa Albergue de esta ciudad.

En este contexto, y como una forma de finalizar el año, la Secretaría diseñó una actividad de cierre que realzara los objetivos de este sistema, destinado principalmente a familias que participan en los programas de protección social del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y grupos prioritarios del Ministerio.

La intendenta Gladys Acuña destacó que esta importante jornada liderada por el Ministerio de Desarrollo Social permitió educar a un sector vulnerable de la sociedad en adquirir hábitos de vida saludable, al mismo tiempo de indicarles un trabajo colaborativo y comunitario que le puede ayudar en las tareas de sus hogares o en algún emprendimiento. “El Gobierno entrega herramientas que permitan el crecimiento y desarrollo de aquellas personas más postergadas”.

El seremi Julio Verdejo señaló que “con esta y otras muchas actividades realizadas por esta seremi durante el año, el Estado está asumiendo la responsabilidad de dar acceso a servicios que permitan disminuir las brechas y barreras de calidad de vida saludables, a través de acciones en materia de salud, educación, recreación y actividades al aire libre, entre otros”.

La directora regional del Fosis, María Isabel Cid, dijo que “con esta acción se promovió y fomentó entre los asistentes, la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables, acercando la práctica de la producción de alimentos a las familias más vulnerables de Arica”.

Jorge Tuna, integrante del Club Adulto Mayor Flor del Valle, quien concurrió junto a su esposa y una hermana a este taller, agradeció a sus organizadores “por la oportunidad que me dieron de participar junto a otras familias en una jornada entretenida, al aire libre, que me sacó de la rutina aportando a mi salud mental y a la de mi familia”.

El taller le entregó a los concurrentes información sobre una dieta saludable, a cargo de una nutricionista; como así también conocimientos básicos de cultivo de hortalizas para crear un huerto urbano, con el apoyo de una agrónoma. Para estos efectos se les regaló plantas, tierra de hoja, nutrientes y herramientas, necesarias para el cultivo doméstico de hortalizas.

En la oportunidad, el seremi dio a conocer el Fondo Comunidades Saludables 2015 del Ministerio de Desarrollo Social y que consiste en la transferencia de recursos a municipalidades para la implementación de proyectos destinados a generar o complementar la oferta en materia de: promoción de hábitos de alimentación saludables, la promoción de hábitos de práctica de actividad física mediante el uso de espacios públicos, abiertos, y desarrollo de actividades recreativas en la comunidad local.

El contexto del Fondo Comunidades Saludables, implica un conjunto de beneficios y acciones elaboradas, implementadas y acompañadas por los encargados regionales del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.