Encuestas Comunales: Nueva herramienta para medir realidades locales y victimización en el país

Este estudio realizado en tres fases en las 74 comunas priorizados por el Plan Comunal de Seguridad Pública, mejoran notoriamente la representatividad y precisión de los datos de la ENUSC a nivel comunal, al pasar de 250 a 1.000 encuestas por comuna. La primera versión de estas encuestas arrojó una victimización promedio de 22% en las 74 comunas. Este balance se realiza a 6 meses de la puesta en marcha de la Ley 20.965.

Medir las diferentes dimensiones de la seguridad y la victimización a nivel comunal. Éste es el objetivo de las nuevas Encuestas Comunales de Seguridad Pública, realizadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito en las 74 comunas que concentran cerca del 80% de los delitos y el 70% de la población del país.

Esta medición se realiza por primera vez y abarca situaciones como las incivilidades y violencias en los barrios, así como el nivel de conocimiento y evaluación de instituciones y servicios asociados a la prevención y control del delito, entre otras materias. Además, busca medir aspectos como las medidas de prevención (de los hogares e individuales), la participación en organizaciones sociales, la sensación de inseguridad asociada a lugares dentro de la comuna y los principales patrones delictivos a partir de la victimización.

Las Encuestas Comunales mejoran notoriamente la representatividad y precisión de los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) a nivel comunal, al pasar de 250 a 1.000 encuestas por comuna. “Gracias a esto, constituyen una herramienta para que los municipios puedan levantar mejores diagnósticos y donde sea la ciudadanía la que aporte la mayor información, gracias a su conocimiento del territorio y su experiencia cotidiana”, explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco.

Más allá de los resultados, es importante aclarar que este estudio, inédito en nuestro país, no busca comparar comunas, sino que reflejar los problemas específicos y las posibles carencias en cada territorio. Lo anterior, a fin de formular políticas públicas que atiendan a los problemas de seguridad concretos que deben enfrentar sus habitantes.

La primera versión de estas encuestas –que servirán como línea base- arrojó una victimización promedio de 22% en las 74 comunas, con 37 comunas por debajo del promedio nacional y otras 37 que lo superan.

Consejos Comunales de Seguridad Pública (Ley 20.965)
Es importante señalar que las Encuestas Comunales se enmarcan dentro del énfasis en lo local que establece la nueva Ley N° 20.965 de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, promulgada en noviembre de 2016 y que entró en vigor el 13 de marzo de 2017 y que este 13 de septiembre cumplió seis meses de puesta en marcha.
Esta nueva normativa legal obliga a todos los municipios del país a constituir los Consejos Comunales de Seguridad Pública, los cuales tienen como objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito, disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad en los barrios. Para este fin, incorporan a cada uno de los actores de la seguridad pública, tales como policías, fiscalías, sociedad civil y servicios públicos ligados a la seguridad.

En esta primera etapa y a seis meses de la puesta en marcha de la ley, 334 de las 345 comunas ya cuentan con este instrumento participativo, es decir, un 96% ha cumplido esta nueva disposición legal. Una vez constituidos todos los consejos, comenzará la segunda etapa, en la cual las comunas deberán diseñar un plan local de seguridad que releve las problemáticas y necesidades de los barrios, no sólo en las 72 comunas priorizadas, sino que en las 345 que componen el territorio nacional.

Regiones que cumplieron el 100% de sus comunas constituidas
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Coquimbo
O’Higgins
BioBio
La Araucanía
Magallanes
Región Metropolitana

Comunas pendientes de constituir su Consejo Comunal de Seguridad Pública
Tierra Amarilla – Región de Atacama
Isla de Pascua – Región de Valparaíso
San Rafael – Región del Maule
Longaví – Región del Maule
Pencahue – Región del Maule
Palena – Región de Los Lagos
Puqueldon – Región de Los Lagos
San Pablo – Región de Los Lagos
Corral – Región de Los Ríos
Tortel – Región de Aysén. *Se constituye 20-10-2017
Villa O’Higgins – Región de Aysén. *Se constituye 20-10-2017

Plan Comunal de Seguridad Pública
Respecto del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, que trabaja con las 72 comunas que concentran el 80% de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), el cumplimiento presupuestario para el período 2015 –2017 alcanza, al mes de agosto de 2017, un 97% de avance. Esta cifra alcanzará el 100% en marzo de 2018, cuando termine esta gestión.

Durante el mes de septiembre se transferirá a las comunas cerca de 4.000 millones de pesos, con lo que se llegará, a fines de 2017, a un total transferido de 55 mil millones de pesos, logrando la meta impuesta para este Gobierno. Estas transferencias permitirán financiar cerca de 1.000 proyectos de seguridad pública.