Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL)

Dr. Iván Valenzuela

Durante 2020 se está efectuando la aplicación de la 2° versión de la ENADEL, instrumento diseñado por el Observatorio Laboral de SENCE (ejecutado por la UNAP, centro Arica, con apoyo de OTIC CChC), el cual busca mejorar los programas de capacitación, certificación e intermediación laboral, y así apoyar al desarrollo de las empresas y la reactivación económica de la región de Arica y Parinacota.

La meta es alta, a saber, encuestar a más de 1500 empresas a nivel nacional, y tal desafío no ha sido fácil de abordar. Al contexto de crisis sanitaria, se suma la dificultad que enfrentan las gerencias y jefaturas para poder gestionar personas y recursos dentro de las empresas, en donde las (necesarias) estrategias definidas por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del COVID 19 en la población se han constituido, en todos los sectores económicos, un reto que, sin duda, requiere del compromiso de todas y todos para desarrollar al máximo las capacidades productivas, contemplando el capital humano regional existente para ello. Por cierto, y como cabía esperar, la región de Arica y Parinacota se encuentra de lleno en el cumplimiento de tan crucial misión, de la mano del recientemente inaugurado Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLAP).

El trabajo que ha efectuado el equipo del Observatorio Laboral local ha sido vital para la bajada regional de la ENADEL, en donde son 160 empresas las que forman parte de la muestra definida para este año. Las empresas convocadas a participar de este importante estudio pertenecen a los sectores comercio al por mayor y menor junto a silvoagropecuario y pesca.

Dichos sectores son, sin duda, altamente relevantes para el desarrollo regional en la generación de riqueza y trabajo para la población en su totalidad, tanto así que ambos sectores representan en conjunto un 26% de las personas ocupadas en Arica y Parinacota en los últimos meses del presente año (ENE 2020 Trimestre Julio – Septiembre).

La información y datos que se recabarán permitirán al conjunto de la región aquilatar tanto el impacto de la pandemia en la actividad empresarial y laboral, así como su recuperación y reactivación. Sobre dicha base, la colaboración público-privada harpa posible contar en el espacio regional con mejores y pertinentes planes de capacitación y formación, empoderando con ello nuestra formación de capital humano local.

Con frecuencia las crisis han supuesto nuevas oportunidades de reinvención y energías de imaginación para rediseñar empresas, emprendimientos, modelos de negocios, estrategias formativas, etc. Pero la concreción real de dichas oportunidades en más y mejores empleos e innovaciones debe contar, cada vez más, con información, datos y análisis locales y endógenos, asentados certeramente en las necesidades y características de cada territorio del país. Por tal motivo es que el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota realiza la Encuesta Nacional de Demanda Laboral a lo largo y ancho de todo el espacio regional.

Tras la conclusión de la ENADEL, pondremos en marcha seminarios, conversatorio y variadas instancias para socializar con la comunidad los principales hallazgos, información y datos laborales y empresariales, de tal modo de contribuir al esfuerzo mancomunado de fortalecer la recuperación y reactivación durante 2021.

Quiero aprovechar de hacer extensiva la invitación a participar de este estudio a las empresas pertenecientes a los sectores económicos mencionados, factor elemental para el logro de los objetivos señalados al principio de esta columna. Esperamos contar con el apoyo de Asociaciones Gremiales y Autoridades Regionales (sectoriales y transversales) presentes en la región para el contacto exitoso con las empresas.

Nuestro sitio web es www.observatorionacional.cl en donde podrán encontrar información de ENADEL, así como de los estudios realizados en años anteriores a nivel nacional y regional.

Dr. Iván Valenzuela
Sociólogo, académico de la UNAP
Director del Observatorio Laboral Arica y Parinacota