Encuesta del Observatorio Laboral revela: 23% de empresas del comercio planea nuevas contrataciones en 2021

El sector comercio fue fuertemente golpeado por la crisis sanitaria y su impacto también fue evaluado por la encuesta. En cuanto a las proyecciones de contratación, un 52% la va a mantener y sólo un 2,6% la va a reducir.

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral de Sence, ENADEL 2020, se aplicó a empresas de los sectores: comercio, silvoagropecuario y pesca por el Observatorio Laboral Arica y Parinacota. Los resultados de la macrozona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) fueron presentados por el director regional del Observatorio Laboral de la región, Dr. Iván Valenzuela a través de Facebook de Sence Arica. La instancia, contó con la participación de autoridades públicas y privadas.

“Esta encuesta le permite al sector público, al Sence, poder llevar a cabo políticas públicas con mayor claridad, impacto y pertinencia. Los observatorios laborales que lideran esta encuesta, junto con las empresas, permite conocer hacia donde va la industria productiva, cual es el capital humano que se necesita, cuales son los puestos que escasean, y en ese sentido permite alinear la oferta de capacitación para satisfacer esas necesidades” señaló el subdirector nacional Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

Por su parte, el director regional de Sence, Mario Calderón, opinó que “el Observatorio consolida la información requerida para apoyar a trabajadores y empresas en la toma de decisiones en nuestra región. La recuperación de empleos de calidad lo debemos afrontar junto al Observatorio. Los cursos de Sence tienen que tener un sentido y para ello debemos trabajar de manera mancomunada”.

Ambos sectores encuestados abarcan casi el 28% de personas ocupadas en la región. El sector comercio es la principal fuente de trabajo y representa un 8% del PIB. Por otra parte, el sector agropecuario es un eje de desarrollo estratégico de la región y está fuertemente ligado a la identidad cultural territorial.

El instrumento, ENADEL 2020, reveló las causas de las dificultades de contratación durante 2020 en las 3 regiones del extremo norte. El 59,3% de las empresas señala que la principal dificultad recae en los candidatos sin competencias o habilidades técnicas, seguido por la falta de postulantes (50%) y candidatos sin habilidades blandas o socioemocionales (40,7%). En menor medida, candidatos sin licencias, certificaciones o requisitos legales (38,9%) y debido a que las condiciones laborales no fueron aceptadas por los postulantes (27,4%).

Al respecto, la rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, Marta Meza, manifestó “no hay una sola solución, sino que nos llama a trabajar en equipo, colaborativamente, con el sector público y privado. En este caso Sence que es el responsable de implementar políticas públicas en relación a lo laboral y también quiénes somos responsables de formar capital humano”.

El sector comercio fue fuertemente golpeado por la crisis sanitaria y su impacto también fue evaluado por la encuesta. En cuanto a las proyecciones de contratación, un 23% de las empresas del comercio planea aumentar su dotación el 2021, un 52% la va a mantener y sólo un 2,6% la va a reducir.

En este contexto, la gerente de gestión del conocimiento de la Corporación de Capacitación de la CChC, Pamela Arellano, se refirió a la recuperación del empleo perdido producto de la pandemia: “Vamos a tener que acostumbrarnos los próximos años a trabajar sobre una alta incerteza. No hay una correlación sencilla entre creación de empleo y crecimiento económico. Espero que el empleo se comience a recuperar y que sea de calidad, y para eso la capacitación tiene que ir de la mano”.

Y añadió que como país tenemos también grandes desafíos para mejorar los ingresos de los trabajadores. Además, es importante hacerse cargo de las 5 millones de personas que en el país no tienen 4to medio, ya que eso es una barrera para articularse con el sistema de educación superior y para la certificación de competenticas laborales, precisó Pamela Arellano.

En lo que respecta a las oportunidades de empleo que ofrece el sector agrícola, la presidenta del comité regional de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, Alejandra Aburto, sostuvo que “la clave está en la mano de obra especializada, o algún tipo de conocimiento básico para ingresar a labores que son específicas del área agrícola. Por lo tanto, el trabajo conjunto que desarrolla el CFT Estatal, Sence, y otras instituciones, es fundamental para que las personas desempleadas opten a algún tipo de capacitación previo a la inserción laboral dentro del rubro agrícola. Y esto garantizaría de alguna manera que esas oportunidades sean cubiertas por aquellos trabajadores que hoy en día requieren de un puesto laboral”.

En la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, se sondearon a 45 empresas de la región de los sectores comercio (32), y agricultura y pesca (13), además de realizar entrevistas a líderes sectoriales. A nivel nacional participaron en total 1824 empresas, que emplean a 160.874 trabajadores en ambos sectores.

Este observatorio laboral en su creación y materialización fue financiado y recibió apoyo técnico de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, es ejecutado por la Universidad Arturo Prat y desde mayo dependiente de Sence.

Para más información de la encuesta ENADEL 2020 pueden visitar el sitio del Observatorio Laboral (www.observatorionacional.cl). El presentación de resultados de ENADEL 2020 está disponible en Facebook de Sence Arica.