Encuesta busca identificar perfiles de mano de obra demandados por empresas

La crisis socio-sanitaria en el mundo laboral ha significado no sólo pérdida de empleo, sino que ha puesto a prueba a las empresas de la región.

En este contexto, el Observatorio Laboral de Sence aplica la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) en la región, a empresas del sector de manufactura, transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones. La 3era versión de esta iniciativa incluye por primera vez proyectos de inversión pública en infraestructura.

La encuesta busca identificar y caracterizar la demanda de capital humano, a nivel de perfiles laborales, requeridos por empresas; con el fin de orientar los esfuerzos públicos y privados de formación, intermediación y certificación de competencias laborales.

“Los resultados de esta encuesta permitirán alinear los sistemas de capacitación con las necesidades del mercado, lo que significa proveer competencias para insertarse en el mercado laboral, a personas vulnerables y que puedan mejorar su situación económica personal y familiar.” señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.

Por su parte, el director regional de Sence, Mario Calderón Campos sostuvo “la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ha sido precisamente diseñada por la red de Observatorios Laborales de Sence, como un instrumento fundamental que conecta la oferta de capacitación con las demandas del mundo productivo. También dimensiona el impacto de la crisis sanitaria en las empresas, permitiendo la aplicación de medidas y acciones para apoyar su reactivación”.

Sence es un servicio cuyo trabajo en materia de capacitación, intermediación laboral o subsidios puede cambiar la vida a mujeres, hombres y sus familias, ayudando a que quien no tiene trabajo consiga uno.

“De esta manera, ENADEL contribuye a mejorar la productividad de las empresas y sus sectores productivos o de negocios, en la medida que la encuesta entrega información relevante para encontrar los trabajadores mejor preparados para sus necesidades futuras”, manifestó el director del observatorio, Dr. Iván Valenzuela.

Durante las últimas semanas el equipo técnico del Observatorio ha realizado reuniones telemáticas, junto con los procesos de selección y capacitación de las personas que se encargarán de aplicar a nivel regional la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, 2021.