Encuentran restos arqueológicos en terrenos del futuro Centro de Creación Arica

Parte de los restos arqueológicos hallados en el ex estacionamiento de la ex cárcel de Arica de calle Baquedano.

Fue un hallazgo premeditado. La historia y la experiencia de anteriores trabajos inmobiliarios en los faldeos del Morro de Arica dice que todavía existen importantes evidencias arqueológicas en el subsuelo, muchas de las cuales corresponden a la Cultura Chinchorro. Por esto, cuando se comenzó el diseño del futuro Centro de Creación Arica, que se instalará en los estacionamientos de la ex cárcel de la ciudad, ubicados a pasos del mirador de la Virgen, se decidió utilizar metodología de arqueología preventiva al momento de realizar los estudios de suelo. Una acertada decisión, ya que al poco tiempo de comenzar los trabajos se encontraron numerosos restos de cuerpos y utensilios prehispánicos.

“Dentro del estudio de mecánica de suelo de los terrenos donde se construirá el futuro Centro de Creación Arica, se encontraron restos arqueológicos en las calicatas donde se estaba trabajando. Estamos hablando de fragmentos óseos, cerámicas y tejidos. Nuestra misión es detener el deterioro de estas piezas, con los debidos análisis y resguardos, ya que se encontraban intervenidos y en muy pésimas condiciones”, señaló el arqueólogo Víctor Méndez, profesional a cargo de estos trabajos preventivos.

Por su parte, la conservadora Macarena Bugueño indicó que “el estado de los hallazgos es bastante malo, especialmente en los fragmentos óseos, muchos de los cuales han sido removidos en anteriores construcciones que se han hecho en el lugar, sin considerar su conservación. Por esto, es muy relevante incorporar este tipo de precauciones en proyectos inmobiliarios que se hagan en el sector”.

El Centro de Creación Arica es un programa del Consejo de la Cultura y las Artes que busca el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje. Hace dos años, en nuestra ciudad se inauguró una sede para la aplicación de este programa en el pasaje Sangra 357, a muy pocos pasos del paseo 21 de mayo. Sin embargo, debido a la alta demanda y el éxito que ha tenido esta iniciativa en la Región y con el objetivo de dotar de una nueva infraestructura dedicada a la creatividad en el extremo del país, se construirá un espacio especialmente diseñado para la aplicación de este programa en los estacionamientos de la ex cárcel de Arica.

Esta iniciativa actualmente se encuentra en etapa de diseño arquitectónico y de especialidades (agua potable, alcantarillado, climatización etc.). Por otra parte, ya se realizaron los estudios de topografía y mecánica de suelos, ésta última con monitoreo arqueológico que dio como resultado los importantes hallazgos que hoy comienzan su proceso de conservación.

“Debemos congeniar el desarrollo con el resguardo de nuestro patrimonio cultural. Para esto, es necesario fortalecer el crecimiento urbano con identidad. Que la protección del patrimonio no se vea como un obstáculo, sino por el contrario, como una oportunidad con valor agregado. Hay que dar un salto en este sentido. Es primordial crecer cuidando y respetando el tesoro arqueológico de nuestro subsuelo”, señaló José Barraza, director Regional del Consejo de la Cultura.

El futuro Centro de Creación de Arica tendrá una infraestructura de 1400 mts2 que contendrán las áreas necesarias para implementar los diferentes laboratorios y talleres que ejecuta el Centro de Creación.