En Visviri culminó la segunda etapa de la Consulta Constituyente Indígena

En los próximos días comenzará la fase de entrega de información, donde se establecerá el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos indígenas en una Nueva Constitución.

Amplios debates entre la población originaria de la región se registraron en los segundos encuentros de Planificación de la Consulta Constituyente Indígena, que se desarrollaron en las cuatro comunas de Arica y Parinacota, finalizando ayer en Visviri.

Las reuniones tuvieron como objetivo definir cómo dividirán los grupos de trabajos y elegir a los representantes que definirán los temas en materia de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política, que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución.

“En nuestra región están trabajando de forma independiente por comuna, y cada comuna también está subdivida. Por ejemplo, en Visviri, formaron grupos entre los que viven cerca de la línea del tren, los que habitan cerca de la carretera y los que viven en el pueblo mismo”, explicó la directora regional de Conadi, Carmen Tupa.

Cerca de mil personas acudieron a las primeras y segundas reuniones.
Derechos de agua, autonomía, decisión sobre la tierra, cosmovisión y otros aspectos ancestrales fueron discutidos.

“La próxima etapa es la entrega de información por parte del Estado acerca del reconocimiento constitucional y participación política que por primera vez en la historia de Chile tendrán los pueblos indígenas, lo que fue un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para su mandato”, agregó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

Una vez recibida la información, vendrán las etapas de deliberación y sistematización, donde los propios ariqueños y parinacotenses, pertenecientes a pueblos indígenas, definirán los aspectos que deben estar presentes en una nueva carta magna.

La seremi de Desarrollo Social hace un llamado a todas las personas individuales o integrantes de comunidades y asociaciones indígenas a participar de estos encuentros.