En vísperas de Semana Santa fiscalizan a ferias del mar

salud_fiscalizacion_ferias_marEn víspera de Semana Santa aumenta el consumo de mariscos y pescados, y es por eso, que durante estas fechas, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota refuerza su programa anual de fiscalizaciones a los locales de expendio de productos del mar, con la finalidad de verificar en terreno el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y garantizar así la salud de la población regional.

En ese contexto, la seremi de Salud, Giovanna Calle, encabezó al mediodía de ayer una fiscalización a las ferias de productos marinos, ubicadas en la avenida Máximo Lira y al interior de la entrada del puerto de Arica.

Se revisó la mantención de la cadena de frío, el uso de hielo, la higiene de los locales y la constatación en terreno de mariscos y pescados con temperaturas bajo los cinco grados.

Junto con la fiscalización, la máxima autoridad regional de Salud, distribuyó volantes y afiches informativos con mensajes preventivos de la campaña sanitaria “Consume Mariscos Cocidos”.

La secretaria regional ministerial de Salud informó específicamente que hasta lo que va transcurrido del 2015 se han registrado 6 casos de Vibrio parahaemolyticus en Arica y Parinacota. Estos casos estuvieron asociados a consumo de mariscos crudos y contaminación cruzada.

En cuanto a las enfermedades de transmisión alimentaria y diarreas en general, sostuvo que el 67% de los casos en la región, están asociadas a deficiente preparación de los alimentos en el hogar; perdida de la cadena de frío y utilización de mayonesa casera.

“Es muy importante también que la comunidad extreme las medidas sanitarias en el hogar, durante la manipulación de los alimentos con el fin de evitar intoxicaciones. Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal (cólico), diarrea y vómito, acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar abundante agua) y consultar en el centro de salud más cercano”.
La seremi entregó una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones así como para reconocer pescados y mariscos frescos.

Principales medidas de prevención:
1.-Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
2.- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
3.- Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
4.- Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos. 5.- comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
6.- Recordar que el jugo de limón no elimina los microorganismos de los alimentos
7.- Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

¿Cómo reconocer los pescados y mariscos frescos?
-Los pescados deben tener los ojos sobresalientes, brillosos y transparentes.
-Las agallas deben ser de color rojo vivo, brillante.
-Las escamas y la membrana o tela de la cavidad abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto.
– Los mariscos siempre deben estar vivos, olor a fresco y al ser tocados deben reaccionar cerrando sus valvas en el caso de los bivalvos (choritos, cholgas, etc.)