En terreno policías entregan recomendaciones para evitar delitos en estas Fiestas: “Campaña Cuida tu Tarjeta”

Ya estamos acostumbrados a verlos con sus stands en el paseo 21 de Mayo. Uno es verde y el otro es Azul. Ambos con mucha gente a su alrededor. Seguramente ya sabe de quienes hablamos; se trata de los servicios preventivos de Carabineros y la PDI quienes convocados por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, despliegan su personal en el centro de Arica para entregar consejos a la comunidad. Evelyn García Vega, Coordinadora Regional de Seguridad Pública señaló que son varios los temas que las policías abordan, siendo lo más emblamáticos los que están relacionados con los robos, hurtos, cuento del tío, proliferación de billetes falsos y compra de juguetes falsificados.

La coordinadora también informó sobre el lanzamiento de la campaña “Cuida tu Tarjeta” recordando el aumento, a nivel nacional, del delito de clonación de tarjetas “por lo tanto hoy día estamos entregando a la comunidad consejos muy simples que ellos puedan seguir para proteger su tarjeta y no ser víctimas de la clonación”, indicó.

García señaló que “hay que tener cuidado con los cajeros automáticos; si Ud. sospecha que algo raro ocurre en el cajero, debe tocarlo por todo el borde para descartar la presencia de alguna microcámara. Si es así, inmediatamente debe dar aviso y desechar su uso. Lo otro recomendable es mover el dispositvo por donde entra la tarjeta, si está suelto desechar su uso, porque tal vez ahí hay una pieza que no corresponde al cajero y que fue previamente modificada. Cada vez que digiten su clave deben poner su mano sobre la tarjeta para tapar la información y no sea vista por la algún posible dispositivo audiovisual que los delincuentes ponen previamente en los cajeros”. Señaló.

Fijarse en el parpadeo del cajero automático
La coordinadora recomendó algo que es muy poco conocido. Cuando la persona ha hecho su transacción y ha girado el dinero, no debe moverse e irse hasta que no vuelva a parpadear la ranura por donde ingresó la tarjeta, porque cuando vuelve a parpadear ahí estamos seguros que se borraron todos los datos.

Nueva tarjeta, nuevo delito
La coordinadora adelantó un posible delito, a partir de las nueva emisión de tarjetas con “sistema de ondas” que no son necesarias meterlas a una ranura, sino que se leen a distancia, colocándolas sobre un dispositivo del cajero. Recordó que primero fue con una banda, luego con chip y ahora las tarjetas vienen con un “sistema de ondas”. Señaló que lamentablemente los delincuentes también están a la par con los adelantos y la tecnología, ya que también pueden copiar los datos de esta nueva tarjeta.

La coordinadora mostró un porta-tarjetas de aluminio que evita que la señal sea clonada, cuidando la información. Si bien – señaló – este delito aún no ha llegado a Chile, como cordinación nacional, están atentos y entregando desde ya la información para prevenir.

Carabineros: Juguetes Seguros
El Sargento Segundo Eduardo Rodriguez Espinoza del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Arica, señaló que el principal objetivo en esta oportunidad, es que la gente aprenda a reconocer e identificar los juguetes, en cuanto a su fabricación, especificaciones técnicas y advertencias, en sus compras de navidad. Indicó que con algunas simples observaciones, pueden evitar la compra de un producto falsificado o dañado o ir más allá , evitar accidentes o intoxicaciones.

PDI : Tips de seguridad
El SubPrefecto Emilio Massu Morales Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI hizo un llamado a tener cuidado en los bancos, cuando las personas vayan a retirar grandes cantidades dineros, deben fijarse que no sean seguidos o haber sido marcados por delincuentes con tintas u otro tipo de sustancias. Hizo hincapié en los descuidos de objetos de valor como billeteras celulares o carteras que sean mantenidas seguras; las damas, cartera cerrada y mirando hacia adelante si es posible cruzarla sobre los hombros. Los varones, las billteras guardadas en bolsillos interiores de la vestimenta, nunca en el bolsillo trasero del pantalón. Lo mismo con los celulares.

La actividad como siempre, reunió gran cantidad de público en el paseo 21 de mayo, incluso algunos aplaudían a los policías luego de terminar sus consejos.