En segundo semestre se inicia construcción del Gran Museo de la Cultura Chinchorro en Azapa

El segundo semestre de 2020 se iniciará la construcción del Nuevo Museo Antropológico San Miguel de Azapa, iniciativa de cerca de 15 mil millones de pesos que exhibirá 2.539 piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a la colección del Museo de la Universidad de Tarapacá que considera conceptos de inclusión, sustentabilidad, confort y eficiencia energética.

La información la confirmó el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Cristóbal Leturia, junto al director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrazabal, al senador, José Miguel Durana y al rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, en un encuentro que se realizó en la Secretaría de Estado.

“Agradezco al MOP nacional y al seremi Beretta que están destrabando aquellas acciones que nos permitirá por fin iniciar este importante proyecto de interés regional, nacional e internacional que viene a potenciar la actividad turística. En la actualidad se exhiben menos del 10% de las piezas arqueológicas de la región y con este Museo, habrá un real impacto”, dijo el legislador.

Por su parte, el rector de la UTA manifestó estar satisfecho con los esfuerzos realizados para seguir avanzando en este proyecto de envergadura como es el Museo de la Gran Cultura Chinchorro y por lo mismo, valoró la reunión gestionada por el senador Durana que les permitió recibir la carta Gantt con plazos y compromisos concretos de parte de las autoridades ministeriales del MOP.

La autoridad universitaria precisó que la carpeta técnica del proyecto está en un periodo de revisión para dar paso al proceso de licitación y una posterior primera piedra en el segundo semestre de este año para concluir sus obras en 2022.

A su vez, el seremi Beretta mencionó que las obras contemplan la construcción de una edificación con un total de 4.953.00 m2 y 5.332,95 m2 de obras exteriores que incluyen paisajismo y pavimentos vehiculares en un terreno de 11.908 m2.

El programa arquitectónico contempla las siguientes áreas:
• Área de exhibición y recepción: 2.446,60 M2
• Área de procesos técnicos: 1.912,30 M2
• Área de investigación: 266,50 M2
• Área mantenimiento y control: 206,70 M2
• Área administración y finanzas: 120,90 M2