En reunión de Seguridad Pública comunidad de Guacoyo planteó inquietudes respecto al aumento de delitos

La Gobernación de Parinacota a través del subcomité de Seguridad Pública, coordina una serie de acciones con instituciones relacionadas en temas de Orden y Seguridad Pública, a fin de brindar más seguridad a población del sector cordillerano de la Provincia. Además de destacar la importancia de la denuncia segura frente a delitos.

guacoyoEn Guacoyo, Comuna de General Lagos, se realizó la primera reunión del subcomité de Seguridad Pública de la Gobernación de Parinacota que integran instituciones y servicios públicos relacionados con el Orden y Seguridad Pública, y otras que tienen pertinencia con las comunidades indígenas presente en el territorio.

Al encuentro también asistió la comunidad residente para hacer presente sus inquietudes producto del aumento de delitos en el sector, además de conocer las acciones del trabajo conjunto entre Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones en coordinación con la Gobernación de Parinacota, Ejército, seremi de Justicia, Conadi, Sag, Conaf, IPS y municipio de General Lagos; instituciones que mantienen contacto con la comunidad y presencia permanente en la Provincia.

De esta manera el gobernador Roberto Lau, mantiene un trabajo comprometido con todos los actores para poder enfrentar las denuncias reiteradas por delitos, al tiempo de brindar más seguridad a población que habita en el sector cordillerano de la Provincia.

“El Gobierno está trabajando fuertemente el tema de seguridad pública en la Comuna de General Lagos, principalmente en la localidad de Guacoyo, que es una comunidad pequeña pero que está ubicada a pocos kilómetros del límite fronterizo”.

Agregó que en este accionar se concretó una red de apoyo mutuo entre la comunidad y los servicios públicos, quienes también podrán junto a Carabineros y PDI, acoger denuncias de las personas y transmitirlas a la Fiscalía que se encuentra en el pueblo de Putre. “Hacemos un llamo a los vecinos y vecinas a denunciar frente a un delito, entregando información relevante sobre lugares y/o personas involucradas en algún tipo de ilícito”, reiteró.

Para referirse a la importancia de contar con autoridades que escuchen desde las bases las preocupaciones de las personas, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Comuna de General Lagos, Marcelino Mamani, señaló que “es de gran importancia que los jefes de servicios públicos escuchen nuestros problemas y respondan las consultas que surge de la comunidad”.

Compromiso
Por su parte el seremi de Justicia, Leonel Huerta, indicó que “el diálogo con la comunidad de Guacoyo es un espacio favorable para recoger inquietudes que han sucedido en el sector”, destacando que existe un trabajo conjunto con las instituciones para responder y desarrollar acciones concretas en el territorio afectado.

Finalmente la Fiscal (s) de Putre, Camila Albarracín, señaló que a lo largo de los años la Fiscalía está desarrollando un programa de difusión respecto a la importancia de la denuncia, más aún cuando afecta a comunidades con poca población y distante de centros urbanos. En este contexto, insistió en que “existe una ola de robos en la Comuna de General Lagos que están siendo investigados por la Fiscalía; pero si la gente no denuncia, no contamos con información para comenzar el proceso investigativo”.