En reporte diario de Covid-19, intendente se refiere a reforma que busca aplazar elecciones

Autoridad regional reiteró el llamado a recordar que la pandemia cuesta vidas y es necesario el esfuerzo y compromiso de la ciudadanía para controlar con contagios en la región de Arica y Parinacota.

En la presentación de un nuevo balance diario para conocer avance del coronavirus en la región, el intendente Roberto Erpel se refierió a las últimas medidas de Gobierno con la reforma que busca aplazar las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, al sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Al respecto, la autoridad regional señaló que el Presidente Sebastián Piñera envío un proyecto de reforma constitucional para aplazar en 5 semanas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

“Las razones que justifican esta decisión está centrada en proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad; así también la salud de nuestra democracia, ya que es sabido que la situación de la pandemia y el temor al contagio inhiben la participación, lo que afecta la legitimidad de las elecciones”, reiteró la autoridad.

Agregó que de ser aprobado el proyecto, el proceso se posterga del sábado 10 y domingo 11 de abril, al sábado 15 y domingo 16 de mayo. Por otro lado, la segunda vuelta de gobernadores pasará del domingo 9 de mayo, al domingo 4 de julio, junto a las primarias presidenciales. Mientras que las elecciones de presidente, senadores, diputados y cores, permanecerán inalteradas con su calendario actual.

En este contexto, la autoridad regional manifestó confianza que el Congreso analice, plantee mejoría y apruebe con urgencia esta reforma constitucional.

Proceso de vacunación
Esta semana se logró un nuevo hito en el proceso de vacunación en la región, al superar las 112 mil dosis administradas.

En los próximos días continúa el proceso de vacunación para personas entre 56 y 53 años de lunes a jueves, además del proceso de vacunación a profesionales y personal de medios de comunicación que ejercen funciones en terreno, de 34 a 24 años de edad y menos, entre el lunes y miércoles de esa semana.

Asimismo, el intendente Erpel informó que durante esta semana continuará la vacunación a personas que requieran la segunda dosis, rezagados de grupos objetivos anteriores, y vocales de mesa rezagados y reemplazantes.

Recordó que el exitoso proceso de vacunación es una gran ayuda, pero nada reemplaza los cuidados personales como uso de mascarilla, lavado de manos, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Asimismo anunció que están a la espera de próximas instrucciones de la autoridad de Sanitaria para enfrentar los días de Semana Santa, en términos de restricción de movilidad que permitan disminuir la interacción de personas y contener los contagios en la región.

Reporte
Tras las palabras del intendente, la seremi de Salud Beatriz Chávez reportó que en las últimas 24 horas se notificaron 72 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 24 casos se presentaron con síntomas. El total de casos subió a 17.279 de los cuales 570 se mantienen activos.

Se informó una persona fallecida en la última jornada, por lo que los decesos por la pandemia llegaron a 349.

La autoridad de Salud, reiteró a la ciudadanía extremar los cuidados personales y el cumplimiento de las normas sanitarias.