En kayak conocieron la importancia de cuidar el patrimonio

Gobernanza público-privada del Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” impulsado por Corfo realizó tour por el borde costero en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Recorrer en kayak durante 45 minutos los alrededores de La Puntilla en Chinchorro, fue la oportunidad que tuvieron aquellos que se sumaron a los tours por el borde costero que organizó el Programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

La jornada dominical, que estuvo marcada por la actividad que organizó a nivel nacional el Consejo de Monumentos Nacionales, tuvo como punto de inicio la plaza Colón, desde donde salieron buses gratuitos –previa inscripción- en dirección al humedal del río Lluta como también a las Cuevas de Anzota.

Quienes se dirigieron hacia el sector norte, vivieron la experiencia de abordar un kayak que les permitió adentrarse a las aguas de playa Miramar a través del apoyo efectuado por la ONG Tortugas Marinas de Arica; para luego continuar hacia el humedal del río Lluta, donde la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota ofreció un recorrido guiado.

Mientras que la otra ruta se concretó por la costanera sur hasta arribar a las Cuevas de Anzota, donde tuvieron la posibilidad de visitar el sendero interpretativo con apoyo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro y realizar escaladas con el Club Deportivo “Acá se Escala”.

Valiosa oportunidad
Roxana Delgado agradeció la oportunidad de recorrer junto a expertos el humedal. “Estoy feliz de recorrer a bordo de un bus nuestro borde costero hasta el humedal en el Día del Patrimonio. Es súper bonito disfrutar en familia y al aire libre nuestra riqueza natural”.

Priscila Bon felicitó la iniciativa de recorrer el borde costero. “Es bueno interiorizarse de la belleza que tenemos en nuestro borde costero, por tal razón me inscribí en la ruta del humedal ya que siempre es bueno ver aquellas cosas que han estado desde siempre en Arica”.

La profesora Claudia Sandro explicó que fueron estudiantes de la especialidad de Turismo del Liceo Antonio Varas de la Barra quienes aportaron en los guiados. “Hemos atendido junto a los alumnos del Liceo B-4 a cerca de 100 personas, quienes salieron hacia dos puntos de la ciudad, tanto en el sector norte como sur, en el marco del Día nacional del Patrimonio Cultural”.

El Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.