En INACAP Arica Ciclo de Conferencias Desarrollo en Capital Humano

inacap_charlasLa quinta conferencia del Ciclo en Desarrollo de Capital Humano INACAP 2015, denominada “Innovación y Emprendimientos sociales: espacios de elaboración y co-construcción profesional”, reunió a diversos expertos sobre el tema, quienes presentaron experiencias de alta aplicación práctica para comprender los nuevos escenarios de la innovación y el emprendimiento en el área social.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, Diana Valdivia, quien desde la tierra del hombre de Acha, de la cultura Chinchorro, de la Cultura Arica, del cacique Ariacca, con nueve mil años de historia, dio la cordial bienvenida a los 150 asistentes en la sede ariqueña y a las 25 sedes de INACAP que se conectaron vía streaming, a nivel nacional.

La actividad, partió con la exposición del destacado experto internacional en innovación y emprendimiento social, Christian Busch, quien es Director Asociado del Laboratorio de Innovación y Co-creación de London School of Economics and Political Science (LSE). Busch se refirió a la innovación social en el contexto global, donde destacó la importancia de la puesta en valor que deben tener las empresas para ser exitosas. Al respecto, explicó que “existen pilares para poder ser exitosos con nuestros emprendimientos sociales, siendo uno de los fundamentales el valor genuino de las empresas y sus proyectos, y trabajar colaborativamente con las comunidades para resolver sus problemas. También es importante medir el impacto social de los proyectos, saber qué significó para las comunidades los programas que implementamos, más allá de los números”.

Luego presentó el Subgerente de Ecosistema de Emprendimiento CORFO, Felipe Jara, con el tema “Ecosistema de emprendimiento en Chile”. Jara dio a conocer las políticas públicas en la materia, que actualmente se enfocan en desarrollar ecosistemas de innovación y emprendimiento a nivel regional, local y de barrio. “En CORFO queremos ser facilitadores de lo que necesita un emprendedor para ser exitoso, maximizar sus posibilidades de tener éxito.

Buscamos construir una columna vertebral para el país unida a la innovación. Nuestra idea es agrupar físicamente a los actores del ecosistema, que en cada una de las regiones exista un centro de innovación y emprendimiento, donde haya una incubadora, un espacio de trabajo colaborativo, empresas que tengan necesidades,etc.”.

Por su parte, el Coordinador del Plan de Innovación y Comunidades de Socialab, Mario Orellana, presentó varios casos de éxito que ha logrado en su experiencia en el Centro de Innovación de Un Techo para Chile. “La colaboración es la clave: la innovación está con quién me uno para poder entregar mis conocimientos a otras personas, para que así ellos tengan una actitud emprendedora ante la vida, que sean capaces de resolver problemas para que creen empresas con sentido”, destacó.

En tanto, el Director Regional Arica y Parinacota Fundación Superación de la Pobreza, Edwin Briceño, habló sobre “Innovación y emprendimientos locales en la región de Arica y Parinacota”. En la ocasión, el experto relevó la importancia de la vinculación de los profesionales con las necesidades de la comunidad: “Creemos que es fundamental que los profesionales se unan a la comunidad para la co-construcción de iniciativas en conjunto, dando soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada grupo humano”.

Los asistentes a la actividad académica se mostraron conformes y realizaron positivos comentarios sobre el nivel de los relatores.