En frontera con Bolivia Brianco Arica detecta “burrero” ingresando más de 20 kilos de droga

El Equipo de Frontera (Efron), de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, detuvo a un sujeto que ingresaba por paso no habilitado portando 22 kilos y 690 gr. de drogas

El Equipo de Frontera (Efron), de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, la noche del viernes, logró detectar en un sector fronterizo con Bolivia, a un sujeto que ingresaba al país caminando y por un paso no habilitado. Esta persona se trataba de un hombre, mayor de edad, de nacionalidad boliviana, el cual transportaba dos bolsos contenedores del 12.430 gr de clorhidrato de cocaína y 10.260 gr de cocaína base (pasta base). Por lo anterior, se procedió a su detención por el delito flagrante del Artículo 3° de la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, además de ser denunciado a la autoridad administrativa, por su ingreso irregular a Chile. El detenido por instrucción del fiscal de turno fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, donde se dictaminó su prisión preventiva y un plazo de noventa días para la investigación.

PDI Antinarcóticos Arica impide comercializar 10.550 dosis de droga destinadas a su venta en la comuna

Grupo MT-0, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, detuvo a nueve imputados que mantenían 690,42 gr. de cocaína base y 196,43 gr. de cannabis, con un avalúo comercial en el mercado informal de más diez millones de pesos.

La investigación denominada Operación “El Abrazo II”, llevada a cabo por detectives del Grupo MT-0, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, culminó el pasado miércoles, con gran éxito. Por cuanto se logró la detención de nueve personas, todos mayores de edad, cinco de ellos con antecedentes policiales y sin encargos judiciales pendientes. A quienes se les incautó el total de 690,42 gr. de cocaína base (pasta base), 96,43 gr. de cannabis sativa (marihuana), ambas sustancias dosificadas y a granel, además de $ 2.909.000 en dinero en efectivo. Esta investigación, que se gestó desde hace un tiempo a la fecha, requirió del intenso despliegue investigativo en un sector central de la comuna. Puesto que los imputados aprovechaban la fachada de ser cotidianos y comunes residentes, creyendo con ello no levantar sospechas entre sus vecinos. En tanto, bajo esta pantalla procedían a ocultar la droga, dosificarla y comercializar a los diversos consumidores de la población. Estos blancos activos de la investigación, disponían de cuatro inmuebles particulares, que eran utilizados para desarrollar su actividad ilícita. Según los oficiales aprehensores, con esta intervención policial se logró sacar de circulación 10.550 dosis de droga, con un valor comercial en el mercado informal de aproximadamente $ 10.448.000. Finalmente, por instrucción del fiscal adjunto a la causa, 08 de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, por el delito flagrante de a los Artículos 3 y 4°, de la Ley N° 20.000, mientras que sólo uno de ellos quedó a espera de citación y apercibido bajo el Artículo 26° del Código Procesal Penal. La audiencia de control de la detención, de carácter reservado, se llevó a cabo el día 01.JUL.021, donde uno de los imputados quedó con arresto total y el resto con medidas cautelares.