En el mes del mar, no se olvide del Omega-3 y sus beneficios

En mayo celebramos el mes del mar y es un buen momento para recordar lo importante que son sus frutos para nuestra nutrición y salud. Lamentablemente, a pesar de los más de 4 mil kilómetros de costa que tiene nuestro país, los chilenos consumimos muy poco pescado. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comemos sólo 7 kilos per cápita en promedio al año, mientras que la media mundial es de 17,8 y países como Perú, consumen 22 kilos.

¿Por qué es bueno consumir pescado?
El doctor Pedro Barreda, médico asesor de Herbalife, explica que las personas que consumen pescados tienen una mejor salud cardiovascular y tienden a ser más saludables en general. La carne de pescado es rica en vitaminas A, D, E, B6 y B12, yodo, fósforo y magnesio, y también en Omega-3 (EPA, DHA y SDA), un ácido graso esencial que desempeña funciones importantes en nuestro cuerpo, como el apoyo a la salud cardiovascular, la visión, la función cerebral, contribuye a mantener los niveles de triglicéridos normales y ayuda a mantener baja la presión arterial, entre muchos otros beneficios.

Los ácidos grasos se llaman “esenciales” porque nuestro cuerpo no los produce, lo que significa que debemos ingerirlos y la principal fuente de los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA (ácidos Omega-3 de cadena larga) son los alimentos de origen marino y se encuentran en mayor proporción en los pescados azules, aquellos que son generalmente de aguas profundas y frías como el atún, salmón, jurel, sardina o palometa, afirma Barreda.

Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), los pescados con mayor contenido de Omega-3 por cada 100 gramos comestibles son la sardina con 1,5 gramos, luego el jurel y salmón con 1 gramo, seguido de la merluza, corvina y congrio con 0,6. El atún en conservas aporta 0,2 si es en aceite y 0,1 gramos de Omega-3 si es al agua.

¿Y si no nos gusta el pescado?
La norteamericana y especialista en nutrición Susan Bowerman afirma que “luego de los pescados, los alimentos que continúan en la lista corresponden a las fuentes vegetales de Omega-3 como la linaza, chía, nueces, aciete de soya”. Si éstos productos tampoco son parte de su dieta, entonces la experta recomienda incorporar diariamente el consumo de suplementos alimenticios a base de este ácido graso esencial para ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos.

Por su parte, la pediatra y adolescentóloga de la Fundación SerJoven, Verónica Gaete, asegura que si “un joven que come una dieta balanceada -esto significa que incluye dos veces por semana pescados altos en Omega-3 y otras dos veces legumbres- no debería necesitar ningún tipo de suplemento alimenticio ya que recibe todos los nutrientes necesarios de su dieta”.

Respecto de este tema, el doctor Juan Carlos Molina, ex presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, es claro en sentenciar que “hoy nuestra dieta no nos entrega los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, por lo tanto, recomendamos consumir suplementos alimenticios que compensen dichas carencias”.

Si el consumo de pescado en su familia no alcanza con la recomendación mínima de 2 veces por semana y decide comprar suplementos, en el mercado existen variadas opciones de Omega-3 como el Herbalifeline de Herbalife, Omegalert DHA Family de laboratorio Supralim y DHA Mathern de Laboratorio Knop.

Acerca de Herbalife
Herbalife es una compañía de nutrición global que ha estado cambiando la vida de las personas con excelentes productos desde 1980. Nuestros productos para nutrición, energía, actividad física y cuidado personal se encuentran disponibles exclusivamente a través de Asociados Independientes en más de 90 países. Tenemos el compromiso de combatir el problema mundial de mala nutrición, ofreciendo productos de alta calidad, entrenamiento personalizado a través de un Asociado Independiente Herbalife y una comunidad que inspira a los consumidores a vivir una vida saludable y activa.

La compañía respalda a la Fundación Familia Herbalife (HFF) y su programa Casa Herbalife para ayudar a brindar una buena nutrición a los niños necesitados. También patrocinamos a más de 190 deportistas, equipos y eventos de primer nivel en todo el mundo, incluyendo a Cristiano Ronaldo, LA Galaxy y campeones en muchas otras disciplinas deportivas.

Herbalife cuenta con más de 8.000 empleados en todo el mundo, sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HLF) y tuvo ventas netas de U$S 4.500 millones en 2016. Para más información visite http://www.herbalife.com