En el Liceo Agrícola de Azapa difunden Estrategia Regional contra el Trabajo Infantil

trabajo_infantilEn el Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” del Valle de Azapa y con la presencia de distintas instituciones que conforman la mesa regional para el trabajo infantil se dio a conocer a la comunidad educativa como a los padres y apoderados la Estrategia Regional contra el Trabajo Infantil que lleva a delante en la región la seremia del Trabajo.

En la ocasión hubo una muestra de la oferta programática que ofrecen a la comunidad la seremia del trabajo, Injuv, Oficina Protección Derechos OPD, Liceo Agrícola Juan Noé, ISL, Servicio Jesuita al Migrante, Dirección del Trabajo, Conadi, Seremia de Salud y Carabineros del retén Azapa, instituciones que conforman la mesa regional para el trabajo infantil.

El seremi del trabajo y Previsión Social de la región de Arica y Parinacota José Zúñiga, señaló que uno de los objetivos de la actividad era difundir cuán importante es visibilizar y actuar frente al fenómeno del trabajo infantil, tanto en la escuela como en la comunidad próxima. “Por eso elegimos el Liceo Agrícola porque es uno de los establecimientos que alberga un número importante de estudiantes en el valle de Azapa, de los cuales el 30% son hijos de migrantes y que para ayudar a sus padres trabajan o combinan sus estudios con el trabajo. Por es importante tomar conciencia de que los derechos del niño no se deben vulnerar”, precisó el seremi del trabajo y Previsión Social de la región de Arica y Parinacota José Zúñiga.

Por su parte Marcela Fernández de la Oficina de Protección de Derechos OPD dijo que “ nuestro objetivo es construir una mejor sociedad mucho más inclusiva y armónica; y para ello es fundamental que los niños y niñas puedan jugar, divertirse, aprender, descubrir el mundo, pero no estar trabajando, por eso, apoyamos fuertemente esta campaña en contra del trabajo infantil, porque no solamente es un drama individual del niño que tenga que trabajar, de la familia, sino de la sociedad, que pierde talento e inteligencia, por no recibir la formación y estímulos que corresponden de acuerdo a la edad”.

En la ocasión, se dieron a conocer a la comunidad del colegio y autoridades el trabajo que desarrollan la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes OPD y el Servicio Jesuita al Migrante en las comunas de Arica y Camarones.