En el jardín infantil “Avioncito” recrearon el tradicional pisa-pisa de la uva

Toda una experiencia fue para las niñas y niños que asisten al jardín infantil de la JUNJI “Avioncito” recrear una de las principales actividades costumbristas de la comuna de Camarones: el pisa-pisa de la uva.

Marisol Seguel, encargada del jardín infantil, ubicado en la población Las Brisas de Arica, detalló que cada año desarrollan proyectos patrimoniales a fin de rescatar las tradiciones de la región, y una de ellas es la Fiesta de la Vendimia.

En este contexto, párvulos representantes de todos los niveles (desde 1 a 4 años de edad) se dieron la tarea de depositar uvas en el lagar para luego pisarlas entusiastamente. Fueron acompañados por la directora regional (s) de JUNJI, Aurora Rodríguez y el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, quienes junto a los niños y niñas escucharon al cantor popular Miguel Rivera, relatar a través de la música esta legendaria costumbre.

Para el seremi de Educación, Francisco Valcarce, es fundamental rescatar el valor de las tradiciones desde la primera infancia, atendiendo que el programa de este gobierno da énfasis a los aprendizajes integrales desde la educación inicial, centrándolos, por ejemplo, en patrimonio y cultura.

En tanto, el alcalde de Camarones, destacó que por segundo año consecutivo el jardín infantil “Avioncito” de Arica tuvo el gesto de invitarnos a la fiesta de la vendimia.

“Es emocionante y enriquecedor ver cómo los niños, niñas y todo su grupo familiar se vinculan a una tradición que deja de ser de Camarones, sino que pasa a ser de carácter regional. El vincularse al proceso del vino y más allá del proceso, a la tradición y a la cultura, para nosotros como comuna nos llena de alegría. Vamos a seguir apoyando siempre, además nos han pedido ser padrinos de este establecimiento, así que estaremos encantados de acompañarlos en lo que sea, ya que son esas manos de niñas y niños las que rescatan la cultura del territorio y la región”.