En el Día Nacional de la Atención Primaria el Servicio de Salud Arica entregó distinciones a funcionarios municipales

salud_reconocimientoLa directora (TP) del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva Latorre, entregó distinciones a los equipos de los centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales de la Región de Arica y Parinacota, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que el Gobierno celebra cada 6 de septiembre desde el año 2008.

En la ceremonia, la directora Silva recordó que esta fecha recuerda especialmente la Declaración de Alma-Ata de 1978 que hizo un llamado a las naciones del mundo a priorizar sus esfuerzos en este nivel de atención que, en Chile, tiene un enfoque preventivo de la enfermedad centrado en la familia y su comunidad.

Enfatizó que el gobierno ha puesto un gran énfasis en la Atención Primaria, lo que se ha traducido en inversiones locales para construir un nuevo SAPU de alta resolutividad o SAR, reponer el CECOSF Dr. René García e implementar dos programas pilotos en los CESFAM: uno para mantener autovalentes a adultos mayores sanos y otro para garantizar el acceso de personas migrantes desde un enfoque de derechos humanos.

“Y es por eso que hemos querido hacer reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias, que laboran en los CESFAM, postas y estaciones médico rurales de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos; y a sus alcaldes que hacen posible, con su apoyo, el funcionamiento de las redes integradas de servicios de salud”, dijo.

La directora del SSA entregó diplomas a los encargados de salud de cada comuna y a representantes de los consultorios por su destacado desempeño en la implementación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, pertinencia cultural, perspectiva de género, inclusivo y sin ningún tipo de discriminación.

Recibieron las distinciones Gloria Millar del departamento de salud municipal de Arica (DESAMU), Yamirka Arriagada del CESFAM Sapunar; Milyenko Zaro del CESFAM Neghme; María Cristina Dávila del CESFAM Bertín Soto; Luis Flores del CESFAM Iris Véliz; Mario Roco del CESFAM Petruccelli, Miguel Espinoza, director del CESFAM de Putre; Marco Garrido del departamento de salud de Camarones; y Nelly Gómez de la unidad de salud rural de Arica.