En el Día de la Prensa: El primer ejemplar de “La Aurora de Chile”

Fray Camilo Henríquez director de La Aurora de Chile
Fray Camilo Henríquez director de La Aurora de Chile
Un 13 de febrero de 1812, la gente de Santiago corría por las calles con el primer ejemplar del periódico “La Aurora de Chile”, conscientes de que a través de este medio se destruirían la ignorancia y la ceguedad en que hasta entonces habían vivido. Camilo Henríquez utilizó la publicación como medio para, al mismo tiempo, abogar por los valores revolucionarios, siendo el primero que expuso seriamente la idea de la independencia de Chile, y defender el nuevo espíritu de la educación y la razón que, él creía, venían con la Aurora de Chile

La dirección del primer periódico chileno, estuvo a cargo de fray Camilo Henríquez, perteneciente a la orden de los Ministros de los Enfermos Agonizantes de San Camilo de Lelis, o “de la Buena Muerte”.

Nacido en Valdivia, 20 de julio de 1769 escritor y político, héroe de la independencia de su Chile y de América del Sur. Escribió varios ensayos, en particular la Proclama de Quirino Lemáchez (anagrama de su nombra), donde promovió la independencia chilena y la libertad social.

Nuestro homenaje a los hombres y mujeres que ejercen la noble profesión de periodistas a lo largo y ancho de Chile, profesión muchas veces incomprendida, porque la independencia, objetividad y transparencia, siempre tendrá muchos detractores.

Nuestro homenaje, en forma especial, a quienes ejercen el periodismo en este extremo norte de la nación, a través de AricaMia, les deseamos un feliz día.

aurora_1aurora_2
aurora_3aurora_4