En Complejo Fronterizo Chungará se bailó la cueca más extrema de Chile

Pañuelo en mano y el oxígeno necesario para bailar en altura, la Unidad de Complejo Fronterizo Chungará celebró las festividades Patrias junto al personal que presta servicios de apoyo y labor de control en el límite Chile-Bolivia, sobre los 4.800 metros de altura.

A pesar que este año la celebración fue diferente, el coordinador Delegado del Complejo Chungará, Marcelo Crespo, señaló que a pesar que no existen las condiciones sanitarias producto de la pandemia, de igual forma el equipo de la unidad de control organizó una ceremonia para festejar la Independencia de nuestro país.

“Desde el Complejo Fronterizo Chungará, la unidad de pasos fronterizos de la Gobernación de la Provincia de Parinacota se hizo presente con los saludos de Fiestas Patrias, oportunidad donde también dedicamos para agradecer el compromiso de los servicios contralores que trabajan en el cuidado y la protección de la soberanía nacional en estas fiestas tan especiales”.

Agregó que por efecto del coronavirus, este año se optó por un acto protocolar que contó con los saludos de la Guardia de Honor de Carabineros como hito principal, además de la presencia de los funcionarios y funcionarias del servicio de Aduanas, SAG, Policía de Investigaciones y empresa CIMA a cargo del servicio y mantención de las instalaciones.

En cuanto a las medidas sanitarias y de autocuidado, el coordinador Delegado señaló que se vivió una celebración responsable, segura, con distanciamiento social, uso de mascarilla y todas las medidas preventivas y de seguridad.

Sanitización
Desde la llegada de la pandemia a nuestro país, el Complejo Fronterizo Chungará estableció un intenso control de sanitización al transporte de carga y otros vehículos que ingresan a nuestro país, y control en la Aduana Sanitaria a sus conductores con el fin de reforzar las medidas preventivas para contener contagios en frontera.

La desinfección se aplica a la carrocería y neumáticos según los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, procedimiento que refuerza la barrera sanitaria y constituye un despliegue conjunto desarrollado por la Gobernación de Parinacota en coordinación con servicios que prestan servicio en complejo.