En Comisión de Economía del Senado, Ministro Valente presenta agenda legislativa con foco en crecimiento, inversión y productividad

Senador José Durana, presidiendo la comisión de Economía del senado.

La Comisión de Economía del Senado que preside el legislador, José Durana, recibió este miércoles al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente para conocer la agenda legislativa que busca tramitar la cartera durante este año en el Congreso y que forma parte de la llamada “Revolución Microeconómica”.

Acompañado de su equipo de trabajo legislativo, el secretario de Estado informó que durante 2019 espera ingresar cinco nuevos proyectos de ley: el proyecto Pro Inversión II, Productividad II, Simplificación Regulatoria, Modernización del ministerio de Economía y de Investigación y Desarrollo (I+D).

“Todas estas leyes tienen un componente que los guía, una columna vertebral que es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere que nuestro sistema económico nacional se acerque a los ciudadanos y, por eso, estamos ante una Revolución Microeconómica”, afirmó el ministro Valente.

En ese mismo sentido, el secretario de Estado subrayó que con este paquete de iniciativas “estamos cambiando regulaciones obsoletas, fortaleciendo la participación en la economía de mujeres, extranjeros y jóvenes, grupos que no han tenido la participación que merecen y necesitan”.

Agregó que la Modernización Tributaria es fundamental en este proceso porque “combate la burocracia y tiene como uno de sus énfasis devolver tiempo a las pymes”. Además, aseguró que “uno no se puede negar a la idea de legislar.

El gobierno ha mostrado una gran voluntad de que estamos muy dispuestos a recibir las propuestas y nos comprometemos a avanzar en ellas, pero para que ello ocurra tenemos que aprobar la idea de legislar”.

Al respecto, el senador Durana precisó que las iniciativas anunciadas para este año tienen como objetivo impulsar el crecimiento tendencial, profundizar las medidas implementadas para potenciar la inversión y productividad en el país, por lo mismo, realizarán un intenso trabajo legislativo al alero de la Comisión de Economía, para encaminar estos procesos.

Plazos de la agenda de Economía
Respecto a la agenda del Ministerio de Economía, se estima que el proyecto de ley Pro-Inversión II ingresaría al Congreso en el tercer trimestre de 2019 e incluye nuevas medidas para facilitar y potenciar la inversión en el país.

El proyecto de ley de Productividad II se enviaría al parlamento durante el último trimestre del año y aborda nuevas medidas para incrementar la productividad, además de disminuir barreras de entrada en diversos mercados.

El proyecto de Simplificación Regulatoria ingresaría durante el segundo semestre y su objetivo es derogar regulaciones obsoletas que dificulten el desarrollo de proyectos de inversión, además de armonizar leyes y normativas con los estándares internacionales.

Durante el cuarto trimestre de 2019 se espera enviar a iniciativa que establece la nueva institucionalidad del ministerio de Economía para dar estatus legal a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y la Comisión Nacional de Productividad (CNP), todas ellas creadas por decreto. Junto a ello, se dará estatus legal a la Unidad de Economía del Futuro de la secretaría de Estado.

Finalmente, el proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) ingresaría a tramitación durante el segundo trimestre y apunta a modernizar el sistema de incentivos para la investigación y el desarrollo con foco especial en el emprendimiento.

Proyectos en tramitación
Asimismo, el ministro José Ramón Valente dio cuenta del grado de avance de las ocho iniciativas que –actualmente- están en trámite en el Congreso. Entre ellas, el proyecto de ley Pro Consumidor, ingresado en marzo de este año a la Cámara de Diputados; el proyecto sobre Fraude en Medios de Pago, de iniciativa parlamentaria; el texto sobre Perfeccionamiento al Sistema de Propiedad Intelectual; el proyecto Pro Inversión I; el proyecto de Productividad y Emprendimiento; la Modificación a la Institucionalidad del Turismo; la Firma Electrónica Avanzada y las indicaciones al proyecto de nueva institucionalidad del Instituto Nacional de Estadísticas.