En Chungará y con material educativo CONAF celebrará Día Mundial de los Humedales 2015

conaf_aficheCon un material de lujo, editado por la propia secretaría de la Convención Ramsar o Convención Internacional de los Humedales, la CONAF celebrará este martes (un día después de la fecha), el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) La actividad principal será la tradicional exposición fotográfica, matizada con charlas y entrega de material impreso, a los turistas que pasen por el Lago Chungará el día martes 3, ya que según explicó Arturo Gómez, jefe del Área Putre de CONAF, habitualmente los lunes hay una afluencia menor de buses de turismo, por lo que dejaron la actividad de difusión para el martes, donde el flujo de pasajeros se normaliza.

Un afiche, un calendario (que se adjuntan a esta nota), y material de uso didáctico, describen con gran detalle los doce humedales existentes en Chile con categoría Ramsar, es decir “humedal de importancia internacional”. Asimismo se agrega la caracterización de tres humedales más que están en proceso de nominación para alcanzar tal categoría.

Humedales para nuestro futuro
Subrayando la importancia vital que tienen los humedales, el lema del año 2015 de la fecha reza, “Humedales para nuestro futuro”. Más explícitamente aún, uno de los recursos que la Convención Ramsar dispuso para la difusión temática de este año, es la Guía para docentes y organizadores, la que comienza señalando “El futuro de la humanidad depende de los humedales”.

Salar de Surire
Además de esta guía y el afiche, el calendario reflejan la belleza de estos ecosistemas a través de láminas que se inician con el Salar de Surire, perteneciente a nuestra región de Arica y Parinacota, el que es asimismo Monumento Natural, en tanto unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

La lámina describe cómo el nombre Surire corresponde a un vocablo quechua que significa lugar de suris o ñandúes. Detalla asimismo la importancia ecológica de este ecosistema, el congrega permanentemente tres especies de flamencos de los seis que existen en el mundo, y es punto de descanso de otras aves migratorias y concentra también especies protegidas como la llareta (Azorella compacta), la queñoa de altura (Polylepis tarapacana), la vicuña (Vicugna vicugna) y el quirquincho de la puna (Chaetopractus nationi), entre otros.

El material educativo refiere también las amenazas en la zona, las que van desde el tránsito de camiones con carga peligrosa, hasta el propio pastoreo sobre la capacidad de las praderas locales (bofedales y pastizales), hasta la minería o la extracción de agua sobre los niveles de recarga de los acuíferos.

En cartillas y trípticos complementarios preparados especialmente para la fecha por el personal del Área Putre de CONAF, se consigna también que desde el año 1900 alrededor de un 64% de los humedales del planeta han desaparecido, de acuerdo a las estimaciones científicas, y los que quedan se están degradando.

Por ello “educar sobre el cuidado de estos ecosistemas es imprescindible” según indica el director subrogante de CONAF, Leonel Quintana, quien remarca que “este año el lema y el material enviado por la Convención Ramsar está enfocado principalmente en la juventud, por lo cual esta información estará disponible digitalmente para profesores y escuelas que lo soliciten”..