En CESFAM Amador Neghme adultos mayores recobran motricidad con recreación en Sala RIO

salud_cesfam_sala_rioMás allá de las terapias y tratamientos habituales a cientos de adultos mayores que padecen distintas patologías, como accidentes cerebro vascular, Parkinson, artrosis, artritis, dolor lumbar crónico, artroplastia de rodillas, fracturas, entre otras, la Sala de Rehabilitación Integral Osteomuscular (RIO) del CESFAM Amador Neghme, desarrolla en el año variadas actividades comunitarias y recreativas con personas que quieren continuar su recuperación y reintegrarse socialmente.

La encargada de la Sala RIO, kinesióloga Tatiana Cornejo, señaló que “trabajamos con un grupo de adultos mayores que fueron dados de alta. Ellos asisten a talleres tres veces por semana, donde tratamos de potenciarlos con actividades recreativas, educacionales, para evitar el deterioro cardiovascular y cognitivo”.

Los talleres están a cargo de la kinesióloga Claudia Torres y se realizan en la Junta Vecinal N° 39 “Las Vizcachas”. Los grupos se forman de acuerdo a la cantidad y al tipo de capacidades de las personas, para ello cuentan con el concurso de la técnica paramédica Evelyn Irrarázabal.

Tatiana Cornejo explicó que “el primer grupo tiene un poco menos de funcionalidad, por lo tanto, hay que estar más atentos con ellos, ahí se requiere de más ayuda. El otro grupo son pacientes que tienen alguna alteración, para evitar cierto deterioro cardiovascular se trabaja con ellos la actividad física, bailan, hacen zumba, caminan”.

ESTIMULACION COGNITIVA
El jueves 30 de julio, la Sala RIO ha programado una jornada didáctica para prevenir el deterioro cognitivo, la que se realizará a las 10.00 horas en la sede vecinal Las Vizcachas (Francisco Urzúa con Tomé), donde los integrantes de los talleres de rehabilitación integral participarán en una serie de juegos de mesa.

“Al paso de los años se pierde un poco la cognición del paciente, lo que queremos hacer es evitar que suceda esto con los que están muy activos. Lo haremos de una forma didáctica, en base de juegos de mesa que a ellos les gusta bastante, bingo, cartas, lota, a lo que estaban acostumbrados a jugar antiguamente”, reveló Cornejo.

En el presente año, la Sala RIO llevó a cabo muchas actividades grupales, participativas y comunitarias. Recientemente, en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor celebraron y rindieron emotivos homenajes a las mamás y papás que pertenecen al programa. “Lo pasamos con alegría, fue una bonita actividad, hubo bailes, cantos, desayuno”, manifestó la profesional.

En el verano, en el camping Indo, se desarrollaron actividades físicas en el agua. “Quisimos demostrarles cómo era la sensación de hacer ejercicios en el agua y se culminó con un almuerzo de camaradería. También, los hemos llevado a la empresa Aguas del Altiplano para que se informen sobre el proceso de la red de agua potable de la ciudad, los mitos y los problemas de este vital líquido”, precisó.

La Sala RIO del CESFAM Amador Neghme siempre está organizando actividades para sus pacientes. “El 31 de agosto hemos programado esperar las 24.00 horas, hacer como un año nuevo real para los adultos mayores, que puedan decir ´pasamos agosto´. Estamos trabajando en el tema artístico para que sea bonito para ellos. Asimismo, para octubre hemos planificado una gran caminata en conjunto con el CESFAM Víctor Bertín Soto, esperamos que se sumen más centros de salud para que se note que estamos activos trabajando para la comunidad”, puntualizó la kinesióloga licenciada en Rehabilitación.