En Arica y Parinacota comenzará la descentralización de la Asamblea Constituyente

Alcalde Gerardo Espíndola junto a los constituyentes de Arica

La Comisión de Descentralización anunció que en Arica será la primera sesión del organismo, siendo la puerta norte la primera región donde se gesta una Constitución fuera de Santiago.

Una histórica noticia para Arica y Parinacota fue anunciada por el constituyente local Jorge Abarca: por primera vez en la historia del país, la constitución de Chile será discutida en las regiones, siendo Arica la primera en recibir a los asambleístas.

La Comisión de Descentralización decidió sesionar en el territorio nacional, siendo el primer lugar que visitarán la ciudad de la eterna primavera. La noticia fue celebrada por el alcalde Gerardo Espíndola, quien junto a los alcaldes y la alcaldesa de la región requirieron la presencia de la Asamblea en el extremo norte, como una señal clara de que la nueva Constitución será construida plurinacional y democráticamente.

Al respecto, el alcalde Espíndola indicó que “por primera vez una de las comisiones que existen en el proceso constituyente, va a sesionar fuera de Santiago, yendo a los territorios y va a comenzar en Arica. Esta fue una iniciativa que impulsamos los cuatro alcaldes de la región de manera transversal, más allá de las posturas políticas que pueda tener cada uno porque vemos el valor de un proceso constituyente, vemos el valor de la posibilidad de contar con una nueva constitución para Chile, que se escriba de cara al territorio, de cara a la regiones y que pueda romper de una vez por todas la constitución actual totalmente centralista que harto mal le ha hecho al país”, recalcó.

Sesión presencial
La Comisión de Descentralización está compuesta por 17 asambleítas, quienes deberán garantizar que el proceso constituyente cuente con las regiones como un elemento central.

En dicha instancia fueron recibidas 189 solicitudes de audiencias a nivel nacional, de las cuales una decena provino de Arica. La sesión traerá a nuestra región a cuatro constituyentes de la mesa, además de los miembros representantes del distrito 1. El resto de la mesa de Descentralización participará de la histórica jornada de manera telemática, comisión que saldrá a Chile y al mundo a través de la transmisión web oficial.

Jorge Abarca, constituyente y miembro de la Comisión, indicó que resulta mucho más valioso cuando la respuesta a cómo descentralizamos la convención viene de la misma ciudadanía, al tiempo que recalcó el titánico esfuerzo administrativo y logístico que significará desarrollar cinco sesiones en distintas partes del país.

“Todo este trabajo que hemos hecho los convencionales del Distrito 1 para transmitir la preferencia que debiésemos dar a las regiones extremas, ha tenido un resultado muy positivo. La comisión completa ha decidido que la primera sesión sea en Arica. Dicha decisión, que parece algo solamente orgánico o simbólico, es mucho más importante de lo que estamos percibiendo, es una decisión histórica, porque las constituciones de Chile, en general, todas fueron hechas desde Santiago y nunca fueron hechas por personas democráticamente elegidas en las actuales condiciones y características como la equidad, la plurinacionalidad y todo eso que conocemos que es parte de la esencia de esta convención”, enfatizó.

Abarca, a su vez, agradeció la disposición de los municipios regionales, de la gobernación y de la Universidad de Tarapacá, quienes pusieron a disposición todos los medios a su alcance para que la sesión sea realizada, hecho fundamental para haber tomado esta importante decisión, pues “tenemos que recurrir al apoyo de todos los actores relevantes de cada uno de los distritos”.