En Arica investigan el control biológico de la polilla de racimo y la convierte en pionera a nivel mundial

Polilla de racimo  o Lobesia botrana (Lepidoptera Tortricidae)
Polilla de racimo o Lobesia botrana (Lepidoptera Tortricidae)
Nuestra región es pionera a nivel mundial en generar investigaciones respecto a la producción de insectos estériles para el control de la polilla de racimo o Lobesia botrana (Lepidoptera Tortricidae), -detectada por primera vez en nuestro país en abril de 2008- gracias a la apertura en el valle de Lluta de un Laboratorio Experimental que permitirá la posterior producción permanente de este control biológico.

El espacio de investigación financiado por el Gobierno mediante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue inaugurado esta mañana por el intendente Emilio Rodríguez en compañía del director nacional subrogante del SAG, Óscar Camacho, contando además con la asistencia de personeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) quienes apoyarán el desarrollo del proyecto.

El intendente Rodríguez destacó que nuestra región haya sido la escogida para la instalación de este centro, reconociendo con ello la experiencia del Centro de Producción de Insectos Estériles a cargo del SAG en la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que ha logrado el eficiente control de la mosca de la fruta. “Esto se ha logrado gracias la labor del personal que hoy día se pone a disposición del país en este nuevo desafío. Ya -a dos meses de iniciada las labores- ha logrado mantener y amplificar la producción de Lobesia”, dijo.

En tanto, el director nacional (s) del SAG, destacó que esta iniciativa permitirá el control biológico de esta plaga, el cual es mucho más amigable para el medio ambiente que el control químico (uso de insecticidas y otras técnicas). “La polilla de racimo es una de las plagas más peligrosas que afecta a la agricultura en Chile, por lo que esperamos que los resultados de esta investigación nos den una herramienta efectiva y potente”, manifestó.

LOBESIA BOTRANA
La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas. Hoy día la plaga ha sido detectada desde la Región de Atacama a la de la Araucanía.

Si bien esta especie tiene como hospedante primario la vid, se le considera una especie polífaga dado que es capaz de atacar variadas especies frutales, lo que hace de ella una plaga de alto riesgo.

A nivel mundial no existe información disponible que pueda ser transferida como base para iniciar estudios de aplicación en este campo, lo que justifica que el SAG haya destinado los recursos necesarios para la implementación de este laboratorio experimental.

En la ceremonia, además del laboratorio que tuvo un costo de 80 millones de pesos, se inauguraron los paneles fotovoltaicos del Centro de Producción de Insectos Estériles, por un costo de 40 millones de pesos adicionales.