En Arica buscan erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

No comercio sexual niñosCatalogada como una de las peores formas de trabajo en niños, niñas y adolescentes, esta mañana se conmemoró en Arica el Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), actividad que cada 18 de mayo busca sensibilizar aún más sobre la gravedad de este flagelo en nuestra sociedad.

Con una plaza ciudadana instalada en el Parque Ibáñez y luego con una intervención urbana que recorrió de ida y vuelta toda la extensión de la Feria Dominical, funcionarios de la Corporación Serpaj (Servicio Paz y Justicia) y de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) entregaron volantes informativos a adultos y globos a los niños que se encontraban en el lugar.

El mensaje fue No Más Explotación Sexual y se hizo más fuerte y llamativo entre transeúntes con la utilización de un megáfono y de carteles que portaron más de veinte personas vestidos con un overol azul y una mascarilla blanca.

“Es una intervención que el año pasado también la realizamos y llamó mucho la atención de la comunidad. Ellos visten de azul y forman la frase No más Explotación Sexual. Queremos con eso que la comunidad pueda conocer esta grave vulneración que existe en nuestras niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad”, dijo Leylan Lucero, directora regional del Serpaj.

No comercio sexual niños 2Durante el 2013, esa corporación colaboradora del Sename a través de un programa de protección especializada, atendió a nivel local 72 casos vinculados a esta problemática, lo que sitúa a Arica con un alto índice, según explicó la Claudia Peralta Yucra, directora regional del Sename.

“Claramente una de nuestras mayores preocupaciones es la vulneración de esos derechos y el llamado a la comunidad es a que denuncie. Somos una de las ciudades que tiene más casos de vulneración de derechos en este sentido y es una situación que nos preocupa”, expresó la directora regional del Servicio Nacional de Menores.

El recorrido efectuado por la Feria Dominical concluyó pasadas las 13 horas y fue bien recibido por comerciantes y clientes quienes expresaron su apoyo a esta campaña, que busca terminar con este flagelo a nivel nacional.

Las denuncias contra la Explotación Sexual Comercial Infantil se pueden realizar a través de los fonos 147 de Carabineros, 134 de la Policía de Investigaciones y al 800 730 800 del Sename.