En 142% ha aumentado los permisos de edificación

cchc_nueva_directivaEn un 142% aumentó la cantidad de obras nuevas en Arica, según la información entregada por el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Arica, Cristián Bustos, en la reunión con los medios de comunicación de la región.

Además de los medios presentes, el nuevo mandamás regional estuvo acompañado por Andrés Humire (vicepresidente gremial) y Antonio Montanares (vicepresidente de gestión), y los consejeros Esteban Labra, Patricio Bottai y Domingo Bustos.

Según los datos rescatados comparando enero a junio del 2015 versus todo el 2014, se puede apreciar que los permisos de obras nuevas superó el promedio regional (100 mil metros cuadrados), llegando hoy a los 101.853 en sus diversas áreas.

Además, en el informe analizado CChC Arica se puede ver que el destino en lo relativo a viviendas, se asevera que un 83% de los metros cuadrados construidos va a viviendas, un 14% a industrias y comercio; mientras 3% a servicios (Edificios destinados a educación, salud, otros).

Estos son atribuibles a la gran cantidad de proyectos habitacionales sociales y privados en construcción; en el ámbito privado las inmobiliarias han acelerado la ejecución de proyectos, debido al aumento de la decisión de compra de los consumidores atribuible fundamentalmente al estudio de Modificación Plan Regulador Comunal de Arica, al Fin del beneficio del IVA en la construcción y pago a contar del 1° de enero de 2016.

Curiosamente, pese a los buenos índices en metros cuadrados, estos resultados no se están reflejando en la actividad de la construcción, ya que según el INACOR este indica que no ha podido superar otros años como el 2012, por lo que se espera que en los próximos meses se vean resultados.

“Nosotros tenemos las mejores expectativas, respetamos todos los proyectos que ha presentado las entidades de gobierno, sobre todo PEDZE, vemos también que hay un aumento en la empleabilidad de personas públicas para llevarlos a cabo, esperamos que mejore en el corto plazo”, expresó Bustos.

El presidente CChC Arica expresó que: “es un poco preocupante la cifra, pero como lo dijimos esperamos que con el incremento de personal para llevar a cabo los proyectos PEDZE y sectoriales esto mejore… Nosotros vamos a seguir manteniendo las reuniones con las autoridades”.

Finalmente, también abordó el tema del museo Chinchorro, expresando que: “es totalmente válida la opinión que damos, independiente de la visión de otras entidades. Creemos que el museo debe estar en el radio urbano de la ciudad con un punto de vista técnico y de desarrollo de Arica. Nosotros siempre vamos aportar”.