En 10 procedimientos efectuados durante la última semana Carabineros incautó más de un millón de dosis de droga

os7_droga_chacallutaEl trabajo frontal desplegado por efectivos de Carabineros en la última semana en distintos puntos de la ciudad rindió sus frutos: en 10 procedimientos, la institución detuvo a 19 personas que, en total, portaban un millón de dosis de droga, hecho que fue destacado por el jefe zonal de Carabineros, general Alberto Etcheberry y el intendente Emilio Rodríguez.

De acuerdo a la información entregada por Etcheberry, entre el 1 y 7 de junio, personal del OS-7 logró incautar, con colaboración de Aduanas, más de 112 kilos de droga (17 kilos de clorhidrato de cocaína, 10 kilos de pasta base de cocaína y 84 kilos de marihuana).

“Esto da cuenta del trabajo serio y responsable que estamos realizando en las tres líneas de control: la línea fronteriza, también en carreteras, a través de nuestros retenes; y en la ciudad. Llevamos más de un 700 por ciento de aumento en lo que son procedimientos de microtráfico”, comentó Etcheberry, quien agregó que la institución “continuará con esta lucha frontal contra este flagelo que tanto daño causa a toda la comunidad de Arica y Parinacota”.

TRABAJO DE INTELIGENCIA
El coordinador regional de Seguridad Pública, Iván Paredes, sostuvo que el trabajo realizado por ambas policías es fundamental para sacar de circulación a las bandas que venden y distribuyen droga en las poblaciones.

“La sensación de inseguridad en la población puede haber aumentado, pero eso no dice relación con el aumento de los delitos, sino que tiene que ver con factores ajenos al trabajo policial; por ejemplo, los problemas de iluminación en las poblaciones o los sitios eriazos abandonados. Todo eso va generando una sensación de inseguridad; y acá no solamente debe haber una intervención policial, sino que además debe venir una intervención de otras instituciones, como el municipio, para recuperar espacios públicos”, dijo.

EN LA FRONTERA
Sólo en esta madrugada, Carabineros detuvo a seis personas, tres peruanos y tres chilenos, dos de los cuales tenían antecedentes por tráfico de droga y contrabando. En esta diligencia, personal del OS-7 detuvo a los extranjeros cuando intentaban ingresar al país por pasos no habilitados. En tanto, los chilenos que, de acuerdo a Carabineros, eran los destinatarios de la droga fueron detenidos en las cercanías del Valle de Lluta y otros puntos de la ciudad.

Los seis detenidos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, para su posterior formalización, por infracción a la ley de drogas 20.000.