Empresa alemana exhibe dos tipos de paneles fotovoltaicos portátiles

Por primera vez traen a Chile equipos tecnológicos de última generación para atender necesidades de la región

panel_fotovoltaico_portatilLa empresa Multicon Solar, con sede en la ciudad de Duisburg, Alemania, trajo a Arica dos modernos generadores fotovoltaicos, que se constituyen en una solución efectiva, ambientalista y a costo cero ante la falta de energía eléctrica, especialmente para los habitantes de los pueblos del interior, además de satisfacer otras necesidades energéticas de la región.

Los generadores fotovoltaicos portátiles son ideales para utilizarse en emergencias, eventos, para los pueblos y localidades del interior sin red eléctrica, en faenas, entre otras necesidades energéticas.

Se trata de un contenedor de 20 pies, que genera una energía equivalente a 12,5 kilowatts- hora, y un trailer, que tiene una capacidad de 5,4 kilowatts-hora.

Gracias a gestiones del Seremi de Energía, el contenedor de 20 pies será exhibido en la empresa Rila, ubicada a la entrada del valle de Lluta, y el tráiler en el Hotel Diego de Almagro, donde el próximo jueves 14 de enero, a las 19 horas, serán presentados a las autoridades y comunidad.

La traída de estos equipos se gestó a través del contacto establecido entre ejecutivos de Cordap, que estuvieron en Alemania promocionando la Región, y Hugo Calderón, que trabaja en ese país, siendo socio de la firma Kalmer Ltda. con sede en Chile, quien manifestó su interés en poner a disposición esa tecnología, para satisfacer las necesidades energéticas regionales.

Tras el contacto, representantes de Kalmer Ltda. viajaron a la región en tres oportunidades. En la última lo hicieron acompañados de junto a representantes de Multicon Solar en Chile, Nicolás Corral, Ingeniero de proyectos y Julio Flores, Gerente Comercial, quienes concretan la traída a Arica de los equipos.

LOS CONTENEDORES ENERGÉTICOS
Se trata de contenedores que generan energía solar autónoma. Estos equipos, que se fabrican en Alemania, se construyen de acuerdo a las necesidades energéticas que se tengan, al consumo kilowatts- hora que se requiere y a los paneles solares que tendrán los contenedores para generar energía.

El contenedor físico es de 20 pies, que contiene los paneles, cuyo número dependerá de la necesidad, además de los inversores, los switch y un banco de baterías que acumulan la energía solar.

Según explicó Lorena Calderón, socia de Kalmer Ltda., estos equipos solares son autónomos, pueden funcionar fuera de la red. Además, el contenedor tiene un sistema on grid, que permite conectarse a la red o a una generadora de energía. Dijo que si no tiene las baterías se pueden utilizan los paneles solares durante el día. Además, se puede conectar a la red por si en la noche se necesitará energía.

La ejecutiva agregó que si se requiere de más capacidad de energía se pueden agregar otros contenedores. Dijo que los hay desde 72 hasta 80 paneles. Si se requieren más, como para tener un parque solar, simplemente se incorporan, de acuerdo a los requerimientos energéticos.

Informó que la instalación es un sistema muy sencillo, a través de un enchufe. Lo que sí, el contenedor debe estar instalado en una superficie plana, para que quede fijo. En cuanto a la mantención, requiere el lavado de los paneles solares cada cierto tiempo, utilizando agua y escobillas suaves.

Según comentó, en Arica las necesidades energéticas son muchas, especialmente en los pueblos del interior. “Hemos tenido buena acogida de las municipalidades, ya que hay un requerimiento fuerte de energía, la que en esta zona no es muy barata, por lo que la utilización de estos equipos permiten un significativo ahorro económico…generan su propia energía”.

Lorena Calderón precisó que Multicon Solar, la fábrica alemana que los confecciona, cuenta con equipamiento alemán, con componentes alemanes y con garantía alemana. Además, con todas las certificaciones de seguridad al día. Esa fábrica germana ha vendido equipos al ejército alemán, al ejército holandés, a los países árabes, también en Kenia y otras naciones. La garantía de fábrica para los contenedores es de alrededor de 15 a 20 años, dijo.

Finalmente agradeció a la Corporación de Desarrollo, que ha tenido un papel fundamental en su visita a Arica. “Cuando fueron sus ejecutivos a Alemania se contactaron con mi hermano. Luego, yo me contacté con Cordap, vine a Arica y les exhibí un video con los productos. La Corporación ha cumplido un importante rol en nuestra presencia en esta Región, con un gran apoyo a nuestras gestiones”, acotó.