Emprendimiento estudiantil: Aprender jugando

Las preparatorias se realizaron en marzo y en agosto próximo se dará el vamos a las jornadas clasificatorias del torneo
Las preparatorias se realizaron en marzo y en agosto próximo se dará el vamos a las jornadas clasificatorias del torneo
“La metodología de aprender jugando es lo más eficiente para que las personas aprendan cosas complejas”, aseguró Kenneth Gent, gerente general de la consultora Momento Cero y creador del juego de mesa El Plan, eje central del Torneo de Emprendimiento Interescolar, que se lleva a cabo en nuestra región . Y es que el aprendizaje y la entretención son factores que no pueden ir separados en esta iniciativa, que está dirigida a los estudiantes de educación media municipal de Arica y Parinacota y que pretende desarrollar competencias relacionadas al emprendimiento, como es el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad y la capacidad de asumir riesgos entre los jóvenes.

Kenneth Gent explicó que dicho juego nace como una inquietud personal, ya que la educación actual no enseña a potenciar el espíritu emprendedor que todos tenemos. “Te enseñan a hablar, a caminar, a leer, a escribir, pero no hay una intención de hacer de nosotros personas creativas, capaces de innovar o emprender. Hay habilidades básicas para el siglo 21, entre las que está la innovación y el emprendimiento y que hoy son criticas”, afirmó el ingeniero civil y magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción.

A pesar que su formato es parecido al juego de mesa Monopoly, ambos son radicalmente distintos. Mientras que en el primero, el fin último es quedarse con todo, dejar en banca rota a los otros jugadores y monopolizar, los creadores de El Plan se esmeraron en cambiar algunas cosas: no ocupa dado, para que el éxito o fracaso dependa del jugador y no de la suerte; cada jugador tiene que generar valor y el dinero es sólo un recurso, no es el fin último; gana quien genere la mayor cantidad de ideas innovadoras, lo que representa la creación de valor de cada jugador.

“Es mucho más complejo, pero representa de mejor manera la realidad a la que nos enfrentamos día a día, que mejor que equivocarte jugando, a no tener miedo a tomar decisiones, tolerar la frustración. Y si te equivocas, se vuelve a empezar, eso es muy importante en la cultura de emprender y de innovar, por eso que creemos que aprenderlo desde el colegio es mucho más efectivo”, comentó Gent.

Detalles del torneo
El proyecto, ejecutado por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (UTA- CONICYT) y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, realizó las jornadas de preparatoria en marzo pasado, donde los alumnos del Liceo A5, Liceo Agrícola, Liceo A1, Liceo Pablo Neruda, Liceo Politécnico, Liceo Comercial, Liceo B4, Colegio Integrado, Escuela D24, Escuela D91, Escuela D10 y Escuela D18, pudieron aprender a jugar con ayuda de los monitores, entender la dinamica, llevarsela a sus respectivos establecimientos y practicar para las clasificatorias, que se llevarán a cabo en agosto próximo. Esto, con miras a la gran final regional, donde se seleccionará a los mejores de la región que representarán a Arica y Parinacota en las Olimpiadas Escolares de Emprendimiento, a realizarse en Santiago.

Como una forma de continuar difundiendo dicha iniciativa, esta semana el CIHDE realizará demostraciones del juego EL Plan para el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva y el Colegio Tecnico Don Bosco.

Elías Lafertte, director ejecutivo de CIHDE, explicó que uno de los principales objetivos del “Torneo de Emprendimiento Interescolar” es la transferencia e instalación de capacidades, no sólo en los jóvenes de la región, si no que en todos quienes deseen aprender. “A través de la competencia, las capacitaciones y demostraciones del juego, queremos que esta iniciativa se siga replicando en los establecimientos educacionales y así crear una cultura innovadora en las nuevas generaciones”, aseguró.