Emprendedores de Putre y General Lagos finalizan con éxito programa “Yo Emprendo” de FOSIS Arica

En el marco del cierre del programa Yo Emprendo Semilla Familia Seguridad y Oportunidades 2020 del FOSIS Arica y Parinacota, esta semana el director regional, Sebastián Araya Aravena, visitó a usuarios de las comunas de Putre y General Lagos, para hacerle entrega de su certificado, pechera de trabajo y una caja de alimentos.

La visita en terreno de la Autoridad buscaba constatar la efectividad del aporte entregado por FOSIS, para potenciar sus emprendimientos, especialmente dado el contexto actual de crisis sanitaria.

En Putre, la usuaria Emiliana Tapia, agradeció la posibilidad de poder acceder al apoyo económico que se tradujo en la compra de una lavadora, para su emprendimiento de lavandería. “No sabía que hacer pues siempre he sido artesana y vendía mis productos a los turistas, pero con la cuarentena, me quedé de brazos cruzados, por lo que ahora estoy lavando ropa ajena, y como estoy enferma me dificultaba mucho, por lo que, con esta lavadora, realmente es un apoyo muy grande”.

De igual forma en la estancia de Cruz Vilque, la hilandera Alejandra Cruz agradeció la entrega de una máquina hiladora, que le reducirá en más de cinco días el proceso de hilado a mano.

En el Pueblo de Cosapilla, la emprendedora Albertina Flores, junto a Bonifacio Cruz recibieron insumos y herramientas para potenciar la potenciar la producción de textiles elaborados con lana de alpaca y vicuña, gracias a la entrega de un telar e insumos para el teñido con elementos locales.

Este es uno de los cuatro proyectos Yo Emprendo Semilla, que implementó el año 2020 en la Región de Arica y Parinacota, y que en este caso benefició a 133 usuarios, con un costo total de 102 millones de pesos.

“La idea de visitar a estos emprendedores en terreno, es verificar que ellos aparte de los económico también recibieron los conocimientos y los talleres de formación para hacer crecer sus ideas de negocio, ya que, dada la lejanía y la falta de conectividad, tenían dificultades para acceder a los talleres remotos que se implementaron para el resto de las comunas”, recalcó el director Sebastián Araya Aravena.