Emprendedores de Arica y Parinacota destacan a nivel nacional en ventas generadas por la Fonda FOSIS

“Es una doble alegría y satisfacción, primero por haber podido dar un respiro económico a nuestros emprendedores regionales afectados por la pandemia, y segundo, por constatar que estamos en la senda correcta de la digitalización, ya que como hemos dicho en cada venta digital, hemos ido de menos a más, donde la venta a distancia llegó para quedarse y los usuarios que han confiado en nuestra plataforma de ventas online, así lo han constatado”, señaló el director regional del FOSIS Arica y Parinacota, Sebastián Araya Aravena.

Las declaraciones fueron formuladas por la Autoridad Regional en el marco de un nuevo despliegue territorial para dar a conocer, esta vez a la comunidad de las comunas de Putre y General Lagos, la oferta programática del FOSIS.

En la localidad de Visviri, y como parte de la participación en un Gobierno en Terreno organizado por la Delegación Presidencial de la Provincia de Parinacota, el director regional Sebastián Araya Aravena, acompañado del delegado presidencial provincial (s) Hernán Zamora, procedieron a certificar a la usuaria Modesta Flores, que cursó satisfactoriamente los talleres del programa Yo Emprendo, y que agradeció el apoyo, académico y financiero, para sacar adelante su emprendimiento de venta de abarrotes.

“Estoy agradecida, tuve que dejar un poco de lado el tema del tejido por el tema de la pandemia, pero por otra parte se cumple un sueño que he tenido desde joven de poder tener una tienda de abarrotes, y que ahora se concreta con los muebles y productos que me entregó el FOSIS”, señaló Modesta Flores.

Tercer lugar nacional
Entre tanto, Araya Aravena indicó que la alegría de esta usuaria de Visviri, se suma –como se dijo- a las cuentas alegres que sacaron los emprendedores de la Fonda FOSIS, una vitrina digital en la que más de 150 emprendedores de 11 regiones de Chile ofrecieron productos ligados a la chilenidad, que cerró con ventas por más de $37 millones.

En la plataforma se ofrecieron distintos productos, como como chupallas, artículos de greda, chicha artesanal, volantines, tejido chilote, lana patagónica, artículos de cuero y vestimenta de huaso, entre otras cosas. Las regiones que lideraron las ventas fueron Valparaíso y Los Ríos, que superaron los $6 millones; seguidos de Arica y Parinacota, con $4.500.000.

“Los pequeños emprendedores son clave para reactivar la economía y por eso estas iniciativas como la Fonda FOSIS, son muy importantes para ellos. Este éxito de ventas, por más de $37 millones, muestra que la gente se la jugó por los emprendimientos y un 18 con sentido”, señaló la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, comentó que “cerramos esta segunda versión de la Fonda FOSIS muy contentos. Si bien en 2020 hubo ventas por $43 millones, en esa oportunidad participaron 16 regiones; considerando que ahora participaron 11, hay un aumento de 60% en las ventas. Seguiremos trabajando para apoyar la digitalización de los emprendedores, que es sin duda una herramienta clave para que salgan adelante”.

Un hecho a destacar es que los 14 emprendimientos regionales que participaron en la vitrina digital de Fiestas Patrias, “todos registraron ventas con un promedio de 327 mil pesos por usuario”, señaló Sebastián Araya Aravena.

Todos los emprendedores de la Fonda FOSIS eran usuarios que han participado en el programa Yo Emprendo, que ofrece talleres de emprendimiento, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento de entre $350.000 y $500.000, y acompañamiento en la implementación del negocio. A nivel nacional, en 2021 los programas de emprendimiento del FOSIS apoyarán a más de 29 mil personas, con una inversión total de $24 mil millones.