Empleo regional mejora para personas de todos los niveles educacionales

De acuerdo al boletín Termómetro Laboral de Agosto del Observatorio Laboral regional de Sence.

El número de ocupados disminuyó levemente en este último trimestre. En la región hay 108.290 ocupados, lo que corresponde al 50,1% de la fuerza de trabajo –o la población en edad de trabajar–. No obstante, las tasas de ocupación aumentaron en comparación con el año anterior para todos los niveles educacionales. Son aproximadamente 7.320 personas con educación media completa más con empleo.

La tasa de ocupación femenina ha mostrado una recuperación lenta pero continua, aumentando en 78.352 ocupadas en un año y bordeando el 40,5%, pero sin alcanzar niveles pre-pandemia (sobre el 45%). La curva de empleo masculina refleja la evolución del empleo femenino, pero con niveles de empleo más altos. El índice de empleo alcanzó un 59,7% este último trimestre, un descenso de 1,0 p.p. respecto al anterior.

La evolución de la tasa de ocupación informal refleja las restricciones de movilidad y cuarentenas decretadas en la región. Durante los periodos de cuarentena, el índice baja y al aumentar apertura de comercio y espacios públicos, sube. Asimismo, desde el trimestre mayo – junio que la informalidad laboral viene en ascenso, alcanzando un 33,0% en la región, con la tasa femenina subiendo a 39,6% y la masculina a 28,6%.

La tasa de desempleo se mantiene en 6,3% desde el trimestre anterior (abril-junio) y se mantiene por debajo el índice nacional, 9,5%. El desempleo regional se ubica por debajo de su nivel a mediados del año anterior –durante peak de pandemia– cuando éste llegó a un 9,5%.

Entre enero y junio del 2021, SENCE ha impartido cursos de capacitación online y presencial, además de los programas “Reinvéntate: reconversión laboral” y “Jóvenes aprendices”, entre otros, beneficiando a más de 4.300 personas. Además, SENCE Arica cuenta con una plataforma online de intermediación laboral única en Chile y con profesionales de apoyo en su oficina regional.

Descarga boletín Termómetro Laboral de agosto en www.observatorionacional.cl/observatorios-regionales/arica, en sección descargas o directamente en bit.ly/TL_Ago21.

El Observatorio Laboral Arica y Parinacota es una instancia técnica que recopila y analiza información sobre las brechas de capital humano. Pertenece a Sence y como tal, su objetivo es proporcionar datos para mejorar oferta de capacitación y darle pertinencia territorial. Este Observatorio Laboral es ejecutado por la Universidad Arturo Prat.