Emotivo primer egreso del Tribunal de Tratamiento de Droga Adolescente en el Juzgado de Garantía de Arica

Una joven de 18 años se transformó en la primera en egresar del Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD) Adolescente en la jurisdicción Arica.

La ceremonia, que fue encabezada por el juez del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya, contó con la asistencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil; la jefa del Área TTD del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), María Teresa Divin; además de la dupla sicosocial a cargo de los jóvenes.

En lo medular, jóvenes como la egresada de iniciales V.B.B. –que al momento de cometer el delito de microtráfico tenía 17 años– reciben el tratamiento y rehabilitación a adolescentes problemáticos de drogas y alcohol que cometieron un delito por primera vez, a través de la suspensión condicional del procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal.

“Este egreso marca un hito en la jurisdicción y eso nos llena de emoción. Lo maravilloso es que la joven cumplió todos los objetivos que se trazó en el plan de intervención inicial; de hecho, ya tiene el alta terapéutica, así es que la causa fue sobreseída definitivamente”, dijo el juez Araya.

El magistrado recortó que el Programa TTD Adolescente comenzó en operar el 6 de abril de 2017 en la jurisdicción de Arica, cuando vino el ministro de la Corte de San Miguel, Roberto Contreras –quien tiene a su cargo del programa de TTD a nivel nacional– y firmó un protocolo interinstitucional que permitió dar el vamos a este programa.

El TTD Adolescente se transforma en una alternativa para combatir el consumo de drogas y alcohol en la población juvenil, en especial por las preocupantes cifras que entregó el último estudio sobre consumo de drogas en América Latina elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que sitúa a Chile en el primer lugar en el continente en consumo de marihuana y cocaína entre los estudiantes secundarios.