Emelari impulsa campaña orientada a la seguridad en cosecha de aceituna en Valle de Azapa

Emelari - raimaCon charlas orientadas a la seguridad en la cosecha de la aceituna, EMELARI dio el vamos a la Campaña Raima, iniciativa que se está realizando desde el año 2009 y que busca entregar mensajes de prevención a las empresas y trabajadores que realizan labores de raimado en el Valle de Azapa, para que así puedan realizar sus labores con mayor seguridad en zonas donde hay tendido eléctrico.

Como primera acción de esta campaña, se realizaron charlas en el Liceo Agrícola Abelardo Nuñez y a trabajadores de la parcela de Marcos Garldilcic, enfocándose en las precauciones que se deben tener en cuenta al realizar el proceso de cosecha de la aceituna, durante el proceso de raimado.

Recomendaciones para los agricultores:
• Mantener los olivos, o cualquier otro arbusto a una distancia mínima de 2 metros de las líneas eléctricas.
• Identificar y señalizar las áreas que se encuentren cercanas o bajo las líneas, donde la señalización debe contemplar la advertencia de corriente eléctrica.
• Señalizar la altura de las líneas eléctricas en aquellas zonas donde los trabajadores circulan con escalas o por donde circulen vehículos.
• Utilizar escaleras elaboradas con materiales que no sean conductores de electricidad, además se puede coordinar con Emelari la desconexión programada de las líneas eléctricas.

A los trabajadores se les recomienda:
• Nunca utilizar escaleras metálicas, ya que el metal es conductor de energía eléctrica.
• No acercarse a las líneas eléctricas, ya que tienen un voltaje de 13.200 volts, y pueden ocasionar graves lesiones e incluso la muerte.
• Se debe realizar una inspección ocular en el lugar y asegurarse que no haya cerca una línea eléctrica al momento de mover la escalera.
• Los trabajadores siempre tiene que estar acompañado de otro trabajador que le ayude en la inspección ocular y en la correcta ubicación de la escalera.

Durante el mes de mayo se está enviando, junto con la boleta información a los clientes del Valle de Azapa, además se están emitiendo frases radiales en algunas radios de la ciudad.