Embajador de China compromete visita a la región e intercambio de lazos en diversos ámbitos

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana junto al embajador de China en Chile, Xu Bu

En noviembre de 2019 la región de Arica y Parinacota registró exportaciones por 14,6 millones de dólares (MMUS$) con una variación positiva de 29,5% respecto a igual periodo del año anterior, siendo el principal país de destino China con participación de un 20,6%. Le siguió Estados Unidos de América y Reino Unido.

Considerando que el país asiático es el principal socio comercial de la región y del país, el senador, José Miguel Durana, se reunió con el embajador chino en Chile Xu Bu, con quien analizó diversas materias, como cooperación en materia económica, cultural y los incentivos tributarios a la inversión que tienen las empresas -nacionales y extranjeras- que invierten en Arica y Parinacota.

Acompañado del coordinador del Observatorio de Desarrollo Estratégico (ODER) de la Universidad de Tarapacá (UTA), Pedro Tobar, el parlamentario ariqueño detalló además los principales aspectos turísticos y los ejes de desarrollo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), aprovechando de invitarlo a visitar la ciudad prontamente.

En este mismo sentido, ambas autoridades políticas analizaron, en la Embajada de China en Santiago, la posibilidad de impulsar intercambios entre empresarios de Arica y Parinacota y el gobierno local de China, como también en materia educativa, durante este año, de tal forma que exista mayor cooperación e intercambio comercial entre nuestra región y el país asiático.

Al respecto, el embajador chino mencionó que este año 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la Nación de Chile y la República Popular China, por lo tanto, es importante el vínculo con las autoridades políticas nacionales, destacando la presencia del senador, José Miguel Durana y los compromisos asumidos.

Para sellar el encuentro, el coordinador de la ODER de la UTA se comprometió en enviar información en materia educacional, cultura y turística y de la región, mientras que el legislador le hará llegar la Estrategia Regional y el manual de incentivos tributarios que posee la región.