Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social dieron inicio al plan que busca terminar con la obesidad y sobrepeso en Chile el año 2030

Con la visita a una feria saludable en la que adultos mayores cocinaron preparaciones de pescados y mariscos, autoridades dieron el vamos en Arica y Parinacota a la estrategia “CerObesidad”, lanzada por Elige Vivir Sano (EVS) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que establece una serie de indicadores que buscarán detener el aumento del sobrepeso en la población el año 2030.

El Observatorio de EVS dio a conocer el crítico panorama que existe en el país en esta materia, tras publicar los resultados de su última investigación llamada Radiografía de la Obesidad en Chile. De hecho, nuestra región muestra los más altos índices de sobrepeso, siendo los adultos mayores el grupo etáreo más afectado.

“Estos adultos mayores nos están dando un ejemplo a toda la comunidad, potenciando y promoviendo el consumo de pescados y mariscos que fortalecen y protegen el corazón, lo que está muy ligado a CerObesidad, objetivo primordial de nuestro Presidente Sebastián Piñera, potenciando nuestros tres ejes de trabajo, que son Elige Cocinar y Comer Sano, Elige Moverte y Elige Bienestar, a través de los cuales se realizarán diversos programas para lograr revertir la situación actual y así frenar los índices de sobrepeso y obesidad”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel.

Según la investigación, en Arica y Parinacota un 84% de los mayores de 18 años es inactivo, no realiza ninguna actividad física, siendo el porcentaje más alto del país y superando ampliamente el promedio nacional de 66,2%. En tanto, un 75% de los adultos y un 50,9% de la población escolar presentan sobrepeso u obesidad.

“Nuestro desafío como Gobierno es no dejar atrás a las personas que están viviendo esta verdadera epidemia que es la obesidad. Si queremos llegar al desarrollo, debemos darle mejor calidad de vida a los chilenos y para ello es fundamental la salud, la buena alimentación, la actividad física y la vida al aire libre, además de tomar medidas como Estado que permitan reaccionar más rápido ante el avance de este problema”, sostuvo la intendenta María Loreto Letelier.

En tanto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, manifestó que “hoy fue el turno de los adultos mayores, pero estamos trabajando con personas de todas las edades para terminar con la obesidad, porque estos índices nos indican que más adelante pueden desarrollar enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso, como diabetes e hipertensión. Estamos preparando estas muestras de alimentación saludable y jornadas de actividad física, buscando que las personas vivan con un peso adecuado”.

Elizabeth Rozel, adulta mayor que participó de la actividad cocinando pescado al vapor con cúrcuma, explicó que “queremos ser adultos mejores y, por lo tanto, estamos comiendo más pescado porque nos va permitir tener buena salud, fortalecer nuestros huesos y corazón, para tener una buena calidad de vida en esta etapa de la vida”.