Elige Vivir Sano inició año escolar en Centro de Capacitación Laboral

cclEl seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, junto a Elige Vivir Sano, se trasladaron hasta el Centro de Capacitación Laboral, Reino de Bélgica, para dar a conocer a los estudiantes el sistema, que tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Actividad que se realizó en el marco del primer día de clases del año escolar 2015.

El Centro de Capacitación Laboral se caracteriza por ser una escuela inclusiva, es decir, recibe a niños que presentan algún tipo de necesidades especiales. En esta oportunidad ellos tomaron de manos del seremi la botella plástica con su respectiva bolsa roja y una explicación de los objetivos que persigue el programa.

“Uno de los aspectos relevantes del Sistema Elige Vivir Sano es promover la inclusión de las comunidades y educar a nuestros niños entregándoles las herramientas necesarias para crecer de manera más sana y saludable”, explicó el seremi.

Añadiendo que “quisimos dar la bienvenida a los estudiantes de este establecimiento junto al inicio del año escolar 2015. Y lo elegimos por la importante labor que desempeña su director y cuerpo académico en beneficio de niños y jóvenes con capacidades especiales. Mis felicitaciones para ellos por los logros académicos obtenidos a nivel regional como nacional e internacional”, manifestó el seremi Julio Verdejo.

En tanto, su director, Juan Jordán, a nombre del equipo docente, administrativo y profesional, agradeció el gesto del seremi; instancia que permitió mostrar el trabajo que realiza el colegio, cuya matrícula de este año asciende a 105 alumnos.

El Centro, dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal, capacita en oficios diversos a jóvenes que presentan necesidades educativas especiales de tipo intelectual, sensorial y motriz, en las áreas de alimentación, carpintería, cerámica, tejido vestuario, multimedia y retos múltiples.

Logros académicos
Actualmente el Centro de Capacitación Laboral “Reino de Bélgica”, posee la Excelencia Académica 2014-2015, otorgada por el Ministerio de Educación.

Ostenta ser la primera Banda Escolar de Educación Especial de la zona norte; primer lugar regional en competencias TICS, 2008; primer lugar nacional categoría: Aporte Social a la Sustentabilidad; mejor proyecto de Chile grupo Forjadores Ambientales; ganadores del proyecto “Utilizo Las Tic Colaborativamente Para Crear y Aprender”: Innovación y Didáctica Audiovisual, para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Expo Enlaces, 2012; tercer lugar en Latinoamérica, premio de Tecnología, representando a Chile en las Tecnologías de Información y Comunicación, 2012.

La actividad finalizó con un recorrido por los talleres del establecimiento; ocasión en que los niños hicieron entrega de artefactos de cerámica confeccionados por ellos, al seremi Julio Verdejo.