Electores pertenecientes a las 10 etnias registradas podrán votar indistintamente por candidatos de la etnia o candidatos convencionales generales

Norma Herrera Macaya, directora regional de Servel de Arica y Parinacota

Norma Herrera Macaya, directora regional del Servel de la región de Arica y Parinacota explica respecto a cómo votar para la elección de los convencionales en las que van dos tipos de candidatos, una que reune a las 10 etnias registradas y reconocidas y la de los candidatos generales.

Por primera vez en Chile, se va a realizar una elección donde las etnias reconocidas van en lista separadas para el caso de la elección de convencionales.

Seún información entregada a AricaMia por parte de la directora regional de Servel de Arica y Parinacota, Norma Herrera, manifestó que: “Para efectos de ordenamiento del proceso, el Servicio Electoral identificará a los electores indígenas y al pueblo al que pertenecen en el padrón, sobre la base de los siguientes antecedentes disponibles en el Estado: a) nómina de aquellas personas que estén incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas; b) datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes, conforme a lo establecido en la resolución exenta respectiva del Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; c) nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes al Programa de Beca Indígena (de enseñanza básica, media y superior) desde el año 1993; d) Registro Especial Indígena para la elección de consejeros indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; e) Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas; f) Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua. Dicha nómina deberá ser publicada electrónicamente por el Servicio Electoral hasta ochenta días antes de la elección. Para los casos de las letras a), c), d), e) y f), la información deberá ser entregada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena al Servicio Electoral en los plazos que éste determine; en el caso de la letra b), la información deberá ser entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en los mismos términos.

Listas separadas
Consultada la directora regional del Servel respecto a si los representantes indígenas van en la misma lista que los no pertenecientes a etnia o en cédulas separadas, indicó: “Estarán en cédulas separadas y para tal efecto, se confeccionarán cédulas electorales diferentes para cada uno de los pueblos indígenas, una por cada etnia (10 cédulas distintas) conforme al reconocimiento establecido en el artículo 1° de la ley N° 19.253. La cédula se imprimirá titulándose con las palabras “Convencionales Constituyentes y Candidatos Paritarios Alternativos de Pueblos Indígenas”. A continuación se señalará el pueblo indígena al que corresponda. En cada cédula figurarán los nombres de todos los candidatos o candidatas del respectivo pueblo indígena. A continuación de los nombres, y en la misma línea, figurará entre paréntesis el nombre de él o la candidata paritaria alternativa respectiva y la región donde se ubica el domicilio electoral del candidato titular. Los nombres de los candidatos aparecerán ordenados en primer lugar por región y, dentro de ésta, en orden alfabético de apellidos, comenzando por las mujeres y alternando entre hombres y mujeres”.

Podrán votar indistintamente
Como van separados, ¿los identificados que pertenecen a una etnia podrán votar solo por los candidatos de la etnias?
“Podrán votar indistintamente por candidatos o candidatas a convencionales generales de su distrito o candidatos indígenas de su propio pueblo”.

“Los Miembros de las mesas receptoras de sufragios, entregarán al elector habilitado 4 cédulas electorales(1 GORE, 1 CC, 1 A , 1 C) el elector podrá sufragar solo por 1 candidato(a) del pueblo al que pertenece, independiente de su domicilio”. Concluyó.

Los electores podrán elegir si votan por el representante de su etnia o votan por los candidatos a convencionales generales.