Elaboraron Plan de Acción con medidas para atender demandas de afrodescendientes

desarrollo_social_afrodescendientesTras varios meses de intenso trabajo, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Organizaciones Afrodescedientes de Arica, elaboraron un Plan de Acción que contiene medidas para atender las demandas y gestiones que persiguen mejorar las condiciones de vida e inclusión social del pueblo afrodecendiente en diversos ámbitos del quehacer sociopolítico.

La instancia, responde a un encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones afrodescendientes con la ex ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, durante su visita a la región en octubre de 2014, oportunidad en que demandaron la instalación de una mesa de trabajo para abordar sus requerimientos.

En este contexto, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, presentó al intendente Emilio Rodríguez Ponce y a las organizaciones que integraron la mesa de trabajo, el Plan de Acción; el cual contiene demandas en las áreas de: salud, educación, cultura, fomento productivo, derechos humanos, políticas públicas, género y política social.

En el plano de las medidas administrativas, este plan contempla la constitución de comisiones de trabajo permanentes, integradas por una comisión multisectorial, que tiene como secretario ejecutivo al seremi de Desarrollo Social con la participación de sus servicios relacionados, y una comisión sectorial de Salud integrada por la seremi del ramo y servicios asociados.

Además contiene una iniciativa de inversión que tendrá a su cargo el levantamiento de un programa de actividades de financiamiento regional, que atienda parte de las demandas en lo que se refiere a difusión y promoción de la cultura, valores, tradiciones y costumbres de la población afrodescendiente.

Para aquellas demandas y aspiraciones que requieran medidas legislativas, las organizaciones afrodescendientes canalizarán el trabajo por la vía parlamentaria, para lo cual contarán con el apoyo de la autoridad regional.

El seremi Julio Verdejo comentó que el Plan de Acción “recoge las necesidades y demandas de las organizaciones plasmadas en una matriz que incluye 43 objetivos de política y 75 acciones asociadas. Trabajo final que fue validado por el conjunto de las organizaciones afrodescendientes de Arica”.

Por su parte, el intendente Emilio Rodríguez, calificó de “excelente la labor realizada por la Seremi de Desarrollo Social y las agrupaciones que integraron la mesa de trabajo. Podemos ver un plan, un camino a seguir, el cual nos puede llevar a presentar iniciativas de inversión que nos permita ejecutar los programas propuestos”.

En tanto, la presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado, agradeció al seremi Julio Verdejo el apoyo brindado en la instalación del plan, “con el cual se sella una aspiración de muchos años de las organizaciones afrodescendientes de la región”.