El viernes es el Día Nacional de Heridas 2017

El próximo 1 de septiembre se dará comienzo desde las 8:30 hrs en la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH) en Rancagua 509, Providencia a la conmemoración del Día Nacional de Heridas que este año se enfocará en educar a la población chilena en úlcera venosa, patología más frecuente en Chile.

¿Cómo nace esta celebración? Hace ocho años se instauró el“Día Nacional de las Heridas, con la finalidad de educar a la población en algún tema relacionado con heridas de la piel, como úlceras de pie diabético, úlcera por presión, quemaduras, úlceras venosas entre otras. Nos planteamos esta Campaña porque en general los pacientes que tienen heridas simples y complejas, no saben los cuidados personales que deben tener frente a estas lesiones y muchas veces por falta de conocimiento se retrasa su cicatrización.

Su lema es“Todos por quienes conviven por el dolor”, es liderada por FINH y apoyada por el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Johnsons & Johnson Medical S.A y Mall Plaza. Se efectua en la vía pública, espacios comunitarios, Cesfam, Metros y Mall de cada ciudad, donde se distribuye un tríptico educativo, este año en úlcera venosa, donde se abordan los cuidados que debe tener un paciente con esta patología. Este año se realizará a lo largo de todo el país, de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, Patagonia y Antártica.

FINH a lo largo de sus más de 12 años de trayectoria, desarrolla guías clínicas, revistas, investigación y otras campañas solidarias como la Ruta Solidarias de las Heridas y el 11 de octubre el Día Nacional del Ostomizado, además de diversas actividades de capacitación en manejo avanzado de heridas, con la finalidad de actualizar y enriquecer principalmente a los profesionales de la salud acerca de nuevos procedimientos, investigaciones y tecnología asociada al tratamiento de heridas, úlceras y ostomías.