El tira y afloja entre el alcalde y la seremi de Educación por el reinicio de clases

En un verdadero gallito entre el alcalde Gerardo Espíndola y la seremi de Educación Lorena Ventura, se ha transformado la situación respecto al reinicio de las actividades escolares el día lunes 28.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica y sostenedor de los establecimientos educacionales municipalizados, acusa a la seremi de Educación de no respetar el acuerdo tomado con los directores de los colegios, lo que crea, indudablemente, una confusión en los padres de los estudiantes y toda la comunidad escolar, mientras que por su parte, la seremi de Educación dio a conocer que las clases se reiniciarían normalmente a partir del lunes 28, tanto para los establecimientos municipalizados como para particulares subvencionados y particulares pagados.

Declaración pública del alcalde
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde Espídola dio a conocer la siguiente declaración pública.

Declaración Pública: No hay clases en establecimientos Daem de Arica
Ante la información entregada por la Seremi de Educación, donde indica que este lunes 28 se retoman las clases con normalidad, desconociendo el acuerdo de la reunión sostenida junto a directores de establecimientos DAEM, de establecimientos particulares y particulares subvencionados: NOSOTROS COMO ESTABLECIMIENTO DAEM MANTENDREMOS EL CAMBIO DE ACTIVIDADES SIN CLASES PARA ESTA SEMANA.

En la reunión que tuvimos en el Liceo Artístico, con más de 100 profesionales y directivos de la educación y que fue de duración de casi tres horas, acordamos el cambio de actividades para los días 28, 29 y 30 de octubre y retomar las clases para el día lunes 4 noviembre. Durante estos tres días de ajuste curricular, las comunidades educativas trabajarán en el autocuidado y jornadas de reflexión a fin de contener y preparar el ingreso de los alumnos frente a los hechos que vive el país hoy.

La publicación de la seremi de Educación en sus redes sociales oficiales, junto con desconocer los acuerdos, viene a generar una situación de confusión con la comunidad de padres, apoderados y alumnos, quienes hoy ven un desorden en la información entregada. Ello además, se contradice con los mismos dichos por la seremi Lorena Ventura, en el portal SoyArica, del diario La Estrella de Arica, donde indica: “Vamos a trabajar en un cambio de actividades, en el que todos los docentes deben estar en sus respectivos establecimientos educacionales, trabajando en un plan de contención. Para eso estará también el equipo de supervisión acompañándolos”.

Esta situación complica aún más la credibilidad del Gobierno frente a lo que como país estamos viviendo en un estado de no normalidad. Los acuerdos sostenidos con la autoridad regional del Ministerio de Educación, con profesionales de la educación, fueron sin ningún interés político partidista particular, sino que por el contrario en pro del bien superior de los niños y niñas.

En lo personal, como alcalde de Arica y sostenedor de los establecimientos educacionales municipales, me siento con una molestia profunda frente a una situación que es una falta de respeto de la autoridad regional, tanto para quienes asistimos a la reunión, como para la ciudadanía que hoy no entiende las informaciones cruzadas que se entregan. Esta situación hacen inviable mantener los canales formales de comunicación con la autoridad de Educación, perdiendo la credibilidad como representante del gobierno en nuestra comuna.

Nuestros establecimientos educacionales del DAEM y jardines infantiles VTF, mantenemos el acuerdo de cambio de actividades, sin clases con alumnos, pero con espacios necesarios para contener a los trabajadores y reflexionar frente a las transformaciones sociales que el país hoy vive. Esta es una decisión colegiada con los directivos de nuestros establecimientos educacionales, con quienes hemos estado trabajando durante toda la semana.