El “Taller de Panadería y Masas” realizado en Inacap presentó al pan como la mejor carta de la gastronomía regional

Fue el objetivo del “Taller de Panadería y Masas” que realizó el Nodo Arica a la Carta, que apoya Corfo, con la participación de medio centenar de personas durante dos jornadas en Inacap-Arica.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Utilizar el pan como la mejor carta de presentación de la gastronomía regional, fue el foco principal del “Taller de Panadería y Masas” que llevó a cabo el Nodo Arica a la Carta que apoya Corfo y que contó con la participación de medio centenar de personas durante dos jornadas en Inacap-Arica.

La capacitación ejecutada por la consultora TakeOff Consulting, se enmarcó en el segundo año de este Nodo, efectuándose una etapa teórica y otra práctica en la que se entregaron métodos y técnicas para ejecutar diferentes preparaciones relacionadas con la panadería, incluyendo productos regionales; y así continuar con el objetivo principal de este proyecto que es realzar, potenciar y fortalecer el patrimonio cultural y gastronómico de la región.

Claudia Valdivia, directora de la carrera Gastronomía Internacional de Inacap, fue la principal relatora de este taller. “Una panadería que tiene una apuesta en los ingredientes regionales, es decir, a través del pan mostrar los productos de la zona. Y si bien la panadería es clásica y las recetas son iguales, lo que se quiere con este taller es poner ingredientes y variaciones de recetas para ofrecer en restaurantes o cocinerías una alternativa diferente”.

Una de las beneficiarias es la agricultora Susan Mamani, quien se dedica al cultivo de hortalizas (pimentón y zapallo italiano) y frutillas en el Valle de Azapa resaltó la importancia de esta capacitación. “Muy buena la actividad, asertiva en cuanto a los contenidos y lo mejor fue el taller práctico, ya que como agricultores sabemos que el turismo y la alimentación van de manera conjunta. Y me hizo sentido el curso, porque podríamos preparar por ejemplo un tipo de pan con pimentón y así mostrar a los visitantes la rica gastronomía regional”.

Las preparaciones de panes, sus rellenos, masas dulces y saladas se realizaron a través de focaccia (pan plano cubierto con hierbas), pan de quinoa, pan de maíz, pan multicereal, pan dulce y pan pita; utilizando en todas las preparaciones productos como aceitunas de Azapa, tomates, mangos, huacatay, orégano y quinoa, entre otros.